Prevén lluvias cada vez más violentas en Sonora

lluvias sonora fuertesHERMOSILLO, SON.- El peligro de inundaciones en los principales centros de población en Sonora aumentará, ya que las lluvias serán más intensas por los efectos del cambio climático, indicó el investigador de la Universidad de Sonora, Carlos Minjárez Sosa.

El catedrático del área de Física del Alma Máter, explicó que desde hace más de 20 se han agravado las ondas de calor, lo que genera precipitaciones más intensas.

Destacó que esto es resultado del proceso de calentamiento natural del planeta, que ha sido acelerado por la contribución de los humanos por las emisiones de gases efecto invernadero.

“El cambio climático no se combate, se mitiga y trata como gobierno y sociedad, de generar medidas de resiliencia de la gente”, comentó.

Abundó que el incremento de la precipitación ha generado la erosión frecuente de lugares en el estado donde se habían presentado sequías años antes.

Preparación

Afirmó que los estudios científicos han demostrado que es necesario que el estado prepare las cuencas para percibir el agua de lluvia, que las ciudades estén listas para frenar el avance del agua.

Además,  que haya mecanismos para almacenar el agua para utilizarse en tiempos de sequía que también se han ido prolongándose, y estrategias para que no afecte la agricultura.

“La contribución antropogénica en el cambio climático ha sido mayor en un proceso de calentamiento natural. Pero en Sonora los picos de días cálidos son más intensos, y hay que crear medidas de resiliencia para que la mayor precipitación no nos tome desprevenidos”, concluyó.


EXP/RED/FRU/MAR/2017