El 90% de las solicitudes de transparencia son realizadas de manera anónima

Arely LOpez Navarro 27032017r17

HERMOSILLO, SON.- En lo que va del año se han registrado más de tres mil solicitudes de transparencia ante el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), de acuerdo a Arely López Navarro.

La Vocal Presidente del Istai señaló que durante el 2016 recibieron más 8 mil solicitudes de información por parte de los ciudadanos en relación con los sujetos obligados a la transparencia.

Anonimato
La funcionaria estatal apuntó que el 90 por ciento de las peticiones de información son de carácter anónimo y sólo una mínima parte son de personas identificadas.

En este sentido, descartó que se elimine el anonimato, porque no hay ninguna acción en ese sentido, aunque haya voces que piden evitar esto, por supuesto temor a un mal uso de la información que entrega el Istai.

Arely López Navarro explicó que la razón del anonimato en la requisición de información es dar confianza a los ciudadanos para que recurran a este derecho, que es relativamente nuevo.

Se trata de que el ciudadano pueda preguntar sin temor a sufrir represalias de la autoridad por solicitar información que puede ser vital que la sociedad conozca, señaló.

“Finalmente, como yo les comento a los sujetos obligados: Si tú estás haciendo bien tu trabajo, si lo estás haciendo de forma correcta, porque no transparentarlo y darlo a conocer a cualquier ciudadano que te lo solicite, con los fines que sean convenientes para el ciudadano, finalmente todos debemos estar en una cajita de cristal porque esa es la exigencia del ciudadano”, argumentó.

EXP/GF/RG/MAR/2017