Disminuyen 13% las muertes asociadas al frío en Sonora

gilberto ungson 24032017r18

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud concluyó la vigilancia epidemiológica en Sonora por la temporada de frío, en la que se registraron cuatro muertes a consecuencia de las bajas temperaturas y 65 eventos asociados a las mismas.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, indicó en rueda de prensa que la incidencia de casos por afectaciones a la salud en la temporada invernal 2016-2017, es un 13 por ciento menor a la anterior, que registró 75 casos.

Explicó que en la recién concluida temporada invernal, en Sonora se presentaron cuatro defunciones relacionadas al frío, de las cuales tres ocurrieron en Agua Prieta por intoxicación con monóxido de carbono y gas butano, así como por hipotermia.

Asimismo, abundó, en el municipio de Benjamín Hill se presentó un deceso asociado a las bajas temperaturas, en el que la víctima perdió la vida por quemaduras.

Estadísticas
El índice de muertes asociadas al frío en Sonora en la temporada de invierno 2016-2017 presentó un descenso del 60 por ciento, toda vez que en el periodo anterior un total de diez personas perdieron la vida por causas asociadas a las bajas temperaturas.

El funcionario estatal refirió que de los 65 casos de afectaciones a la salud, la intoxicación por monóxido de carbono fue la causa más frecuente con 40 casos, seguido de quemaduras con 11 eventos, por intoxicación de gas fueron ocho y ocurrieron dos hipotermias.

El rango de edad de los afectados fue de uno a 64 años de edad, con mayor énfasis entre los 25 a 44 años, seguido por el de cinco a 14 años, tanto para mujeres como hombres, con una relación de 1.5 mujeres por cada hombre, dijo.

El municipio más afectado fue Nogales con 41 casos, seguido por Benjamín Hill y Cananea con seis casos, Agua Prieta con cinco, en tanto que en los municipios de Hermosillo, Naco y Magdalena registraron uno en cada caso, expuso.

NTX/RAF/RLM/LNP/CLIMA/NALES/EXTREMO/RG