Podrá ISAF auditar en tiempo real las cuentas públicas

cuentas publicas 22032017r22

HERMOSILLO, SON.- Con la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de Sonora, el Instituto Superior de Fiscalización y Auditoría (ISAF) podrá auditar en tiempo real a municipios, gobierno estatal y entes sujetos de fiscalización, sin esperar a que concluya el ejercicio fiscal.

Fermín Trujillo Fuentes, legislador del PANAL comentó que con la nueva legislación, el ISAF no va a estar sólo esperando que pase el año para auditar la cuenta pública.

“Va a ser una auditoría en tiempo real, para que pueda ser preventiva y que los recursos no queden en que no se pudieron recuperar, sino que se puedan redireccionar, es decir: yo te observo que estás mal y tú puedas acomodar tu normativa y tu aplicación de recursos y la obra se vea”, explicó.

No va a haber muchas observaciones con lo que viene, porque va a ser preventivo el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó.

Trujillo Fuentes explicó que la Comisión de Vigilancia del ISAF dentro del Congreso ya no vigilará al instituto, sino que sólo se encargará de recibir la información que él mismo genere con las auditorías a los entes fiscalizables.

Así empieza un nueva ruta contra la corrupción porque el ISAF es un órgano de control, no sancionador ni persecutor, sino escrutador, fiscalizador, dijo, y audita para fortalecer a la Fiscalía que se crea con el Sistema Estatal Anticorrupción.

EXP/GF/RG/MAR/2017