Detectan más contaminantes en el Río Sonora

rio sonora contaminacionHERMOSILLO, SON.- Los niveles de contaminación del Río Sonora ponen en riesgo la conservación de la vida acuática, ya que tiene niveles de metales por encima de los permitidos para el desarrollo de las poblaciones de peces, indicó Rolando Díaz Caravantes.

El investigador de El Colegio de Sonora destacó que estos resultados son producto de un estudio reciente que será publicado en los próximos meses en una revista científica internacional.

El académico refirió que en todos los puntos del Río Sonora, desde Bacanuchi hasta el Molino de Camou se encontraron niveles de aluminio y fierro por encima de los permitidos en la Ley Federal de Derechos de Agua.

“Ahí sí con los criterios de calidad ecológica para la protección de la vida acuática sí hay bastantes casos y parámetros por encima de la ley. En los peces por ejemplo les provoca problemas de las branquias, en el caso del aluminio, que al final les puede provocar la muerte”, comentó.

Multas

Díaz Caravantes refirió que no hay Norma Oficial Mexicana para regular el nivel de metales permitidos como criterio ecológico para la conservación de la vida acuática, y señaló que superar los límites de aluminio y fierro sólo impone una multa a las empresas o personas que produjeron esta contaminación.

El investigador del Colson afirmó que no se puede asegurar que esta contaminación es producto del derrame de la Mina Buenavista del Cobre, pero tampoco se descarta que ese sea su origen.

EXP/AA/FR/MAR/2017

TAGS: