exportaciones sonora nogales 20032017r01

Analiza la calificadora Fitch Ratings a Sonora y otros ocho estados de vocación exportadora

HERMOSILLO, SON.- La firma calificadora Fitch Ratingsadvierte que “en un contexto internacional de apertura comercial, crecimiento económico moderado pero sostenido y relaciones comerciales favorables, los estados fronterizos del norte y noroeste del país registraron niveles de liquidez bajos y endeudamiento alto, mientras que aquellos con mayor flujo de remesas son los que muestran mayores índices de pobreza e inseguridad”.

Los otros estados exportadores analizados, además de Sonora, son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León.

Se trata de entidades con economía fuerte pero vulnerable, de acuerdo con los atributos que considera Fitch Ratings; la economía de estos exportadores va de neutral  a fuerte, sin embargo, la tendencia es estable en la mayoría de los casos. 

En estos, la exposición al intercambio comercial con Estados Unidos es considerablemente  mayor que en los demás estados calificados por los analistas, por lo que serían más vulnerables a las políticas proteccionistas que se llevarán a cabo eventualmente.

“Lo anterior podría ejercer presión a la baja en el estatus (financiero) y la tendencia del atributo (califi cación) de la economía de estos estados”.

Problemas municipales
Sobre el riesgo de deportaciones masivas y de la aplicación de un arancel de 20% sobre  productos mexicanos, Fitch Ratings destacó que dichas políticas tendrían un impacto en el desempeño presupuestal, sobre todo en los municipios altamente exportadores que dependen del envío de remesas familiares, así como de ingresos federales. 

En este contexto, agregan los analistas Didre Ladrón de Guevara, Gerardo Carrillo y Humberto Panti, los municipios  fronterizos del norte delpaís tendrán una mayor afectación por los impactos de las remesas y deportaciones.

Uno de los principales puntos es la vinculación económica predominante de 108 municipios considerados por Fitch Ratings con Estados Unidos. 

Esos municipios contribuyen con 60% del total de las exportaciones de México y 75% de estas se van a Estados Unidos.

En ocho demarcaciones fronterizas esta vinculación está muy concentrada, ya que 93% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos.

Sin embargo, ante una posible imposición de una tasa de 20% a las exportaciones mexicanas, los municipios más impactados por el peso de sus ventas al extranjero en sus economías serían tres de Sonora, Empalme, Nogales y San Luis Río Colorado, además de Ciudad Juárez en Chihuahua y Tijuana en Baja California, indica el reporte.
Tanto Empalme como Nogales cuentan con una economía y un desempeño presupuestal considerados por Fitch Ratings como débiles, por lo que tienen menos margen de maniobra que los otros analizados.

Pobres, los más amenazados
En su informe, Ladrón de Guevara, Carrillo y Panti advierten que aquellos estados con mayor flujo de remesas y migrantes presentan además los índices más  altos de pobreza y marginación entre las entidades analizadas en su
reporte, por lo que su debilidad económica se verá más afectada por las decisiones que llegara a implementar el gobierno de Donald Trump sobre exportaciones, inversión y remesas.

“Una menor captación de remesas, aunada a un incremento en la repatriación de migrantes, implicaría desafíos aún mayores para el desarrollo económico estatal”, señalaron.

Trump ha amenazado en repetidas ocasiones desde el 20 de enero con frenar o imponer un impuesto a las remesas para pagar el muro que planea construir a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, desde el
Océano Pacífico hasta el Río Bravo. 

Según el reporte especial las tres entidades más afectadas ante las políticas sobre remesas serían Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

Entre los municipios más afectados estarían Tamazunchale, en San Luis Potosí; Ocuilán, Estado de México; Zamora, Michoacán; Valle de Bravo y Joquicingo, en el Estado de México. 

exportaciones sonora nogales 20032017r01 1

Cobertura de tasas de interés
El impacto de un incremento en las tasas de interés en México y en la FED de Estados Unidos puede ser mitigado en los casos en que los financiamientos de los estados cuentan con cobertura de tasa de interés. Para los
créditos que no la tengan, el servicio de la deuda se encarecerá, por ejemplo, para algunos créditos de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Calificación de Sonora
En 2016, Fitch bajó la calificación del Estado a ‘A−(mex)’ desde ‘A(mex)’ y mantuvo la Perspectiva Estable. La baja la explican el deterioro observado en la liquidez y el incremento de la deuda de largo plazo, la cual se proyecta que sea cercana a 100% de los ingresos disponibles.  Fuente: Fitch Ratings (2017)

Sostenibilidad financiera
El servicio (pago) de deuda excede 100% del  ahorro interno en Sonora, Michoacán, Baja California y Tamaulipas. Esto quiere decir que en el caso de Sonora, la administración destina más recursos de partidas federales para
el pago de la deuda cada mes, creando una tensión presupuestal en el resto del gasto operativo de la estructura de gobierno al no poder costear con otros recursos propios su deuda contraída.

Fitch Ratings incluye en la tabla a los principales estados exportadores y a los estados que más remesas reciben. 


Notas relacionadas:
- Sonora en mejor situación ante políticas de Trump


EXP/JI/RG/MAR/2017