Seguirán investigaciones contra ‘padresistas’, aseguró Palafox Celaya

david palafox 16032017ej 09HERMOSILLO, SON.- La resolución del Consejo de la Judicatura de considerar inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora no pone en riesgo que se haga justicia contra los funcionarios de la anterior administración que están siendo investigados por diferentes casos, consideró David Palafox.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado señaló que aunque el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora concedió la protección de la justicia federal al exgobernador Guillermo Padrés por considerar inconstitucional el decreto por el que se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción, queda abierta la posibilidad de que las investigaciones previas iniciadas en contra del exmandatario sean turnadas a autoridades competentes para que se siga la prosecución de las mismas.

Indicó que esperan que se oficialice el documento del Juzgado Segundo de Distrito, pero a partir del comunicado que circuló ayer, indicó, parece hasta irrelevante la resolución del juez porque al final de cuentas avala que las investigaciones realizadas son válidas, sólo que el nombre de la fiscalía es incorrecto.

“Lo más importante es que la justicia no está en riesgo, ni se pone en riesgo, ni se pondrá por esta resolución judicial, se mantendrá el trabajo de investigación de los delitos de los funcionarios del pasado para que afronten las consecuencias legales”, destacó el legislador local.

Sin embargo reconoció que falta ver que le compete a la Fiscalía Anticorrupción para proceder a impugnar la resolución del juez, en caso de que sea lo mejor.

“Lo ocioso de esta resolución es que los ministerios públicos que han realizado las diligencias lo han hecho conforme a la ley y ha sido el Procurador de Justicia quien les ha otorgado formalmente sus funciones, conforme a la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia”, explicó.
“Pareciera que se trata más de distractor, no sé con qué motivos, donde esperan confundir, pero que yo espero que la sociedad sonorenses que todavía hay coletazos de la gente que pretende evadir sus responsabilidades”, consideró Palafox Celaya.

EXP/GF/EJ/MAR/2017