NAVOJOA, SON.- Más de 10 mil hectáreas de los diversos cultivos establecidos en la región del Mayo resultaron afectadas por las bajas temperaturas, informó el Secretario de Sagarpa en Sonora, Julio César Corona Valenzuela, quien se reunió en Navojoa con productores agrícolas

 

 

 

 

 

Expuso que el Gobierno federal y estatal a través de las diferentes dependencias que concurren al sector agrícola gestionan los apoyos que sean necesarios para reactivar la economía que se vio sumamente afectada como consecuencia del intenso frío que se registró el 26 y 27 de diciembre de 2015.

 

Además la situación será evaluada en una segunda reunión que se llevará a cabo el próximo 5 de enero, y determinar si se gestiona se declare el Valle del Mayo como zona de emergencia.

 

Al rendir un informe preliminar de los daños ocasionados por la onda fría los días 26 y 27 de diciembre, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 Navojoa, Juan José López Hermosillo, precisó que las menores temperaturas se registraron en Capetamaya donde el termómetro descendió a menos 0.1 grado el 26 y a menos 4.8 grados el 27.

 

Daños totales

Este descenso en la temperatura ocasionó daños totales en 1 mil 143 hectáreas y parciales en 9 mil 834, en las que se tienen establecidos cultivos de papa, calabaza, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz, pepino, tomate y tomatillo, entre otros.

 

Se estima que con motivo de la siniestralidad dejarán de producirse 150 mil 749 toneladas de los diversos productos y que dejarán de generarse 116 mil empleos que representan 14 millones de pesos en jornales.

 

EXP/FP/SGC/ENE/2015