Recordarán histórica carrera de caballos en Agua Prieta

moro de cumpas 12032017r12

AGUA PRIETA, SON.- El ayuntamiento local informó que realizará un evento especial para conmemorar el 60 aniversario de la histórica carrera ocurrida entre El Zaino de Agua Prieta y El Moro de Cumpas, la cual generó un corrido y una película.

El alcalde local, Héctor David Rubalcava Gastélum, mencionó que la actividad se realizará el próximo viernes, al cumplirse sesenta años de esa justa de caballos que se celebró el 17 de marzo de 1957.

Mencionó que a través de la Dirección de Educación y Cultura, se realizarán diversas actividades en un predio de Calle 4 Avenida 20 y darán inicio a partir de las 11:00 horas.

Historia
En 1977 el cantante y actor Antonio Aguilar protagonizó un filme sobre esta carrera de caballos, llamado 'El Moro de Cumpas', que dirigió Mario Hernández y en que se reseñaron las grandes apuestas realizadas.

De acuerdo con historiadores de la región, el caballo zaino, que en realidad se llamó 'Relámpago', pues la palabra zaino hace alusión a su color castaño oscuro, es uno de los tres orgullos de esta frontera de Sonora.

Agregaron que los otros dos orgullos de este municipio son el Plan de Agua Prieta, que dio lugar al triunfo de la Revolución Mexicana y el grupo musical Los Apson, cuyo nombre precisamente es un acrónimo del municipio y que tuvo éxito desde los años sesenta.

NTX/JJR/AEG/RG