Docentes de la Unison promedian 60 años

unison 09032017ej 24HERMOSILLO, SON.- Los maestros de la Universidad de Sonora tienen, en promedio, 60 años, y un tercio de ellos ya están en edad de jubilación, situación que podría limitar la producción científica a futuro, indicó el investigador Raúl Rodríguez Jiménez.

El catedrático de la Unison especializado en estudios de la producción científica en México, explicó que ha habido un proceso de envejecimiento paulatino de los profesores, quienes retardan la edad en la que acceden a la jubilación por la reducción de su ingreso.

“Con base en la información disponible, podemos suponer que a partir de los 60 años inicia el declive, sobre todo en investigación y en menor medida en docencia. De cumplirse este supuesto, dentro de algunos años más, la Unison podría contar con una planta académica de jornada completa volcada hacia las actividades de docencia y una disminución en la investigación”, dijo el sociólogo.

Desfavorable para científicos

En promedio, por los requisitos que se imponen para obtener una plaza en las universidades mexicanas, la edad estimada con la que ingresan a las instituciones de educación superior pasó de 25 años en 1980, a 38 años en 2014.

Rodríguez Jiménez explicó que los académicos que se dedican a la investigación científica tienen menos beneficios económicos al jubilarse ya que al terminar su vida laboral se eliminan los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los perfiles Promep.

Contraste Además, en contraste, en la Universidad de Sonora la edad de mayor productividad de los científicos es a los 60 años, mientras que en Estados Unidos a los 65 años los investigadores ya tuvieron su mejor etapa de producción académica y ya se jubilaron.

EXP/AA/EJ/MAR/2017