Guillermo Padrés no irá a juicio político

padres juicio politicoCIUDAD DE MÉXICO.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político que se presentaron desde 2003 a la fecha, por prescripción, de un total de 364 que existían.

En reunión de trabajo, el copresidente del órgano legislativo y presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), citó para el 22 de marzo, a fin de analizar los 255 casos que quedaron vigentes.

Entre la lista de solicitudes desechadas figuran el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Además destaca la solicitud del  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); los exmandatarios capitalinos, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandro Encinas Rodríguez.

Exgobernadores

Además de Padrés, los exgobernadores que se ecuentran en la lista son: Puebla, Mario Marín Torres; Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; Jalisco, Emilio González Márquez; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Nuevo León, Rodrigo Medina; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, entre otros.

Además, los exsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, Agustín Carstens Carstens y Francisco Gil Díaz, Julio Frenk Mora, Reyes Tamez Guerra y Genaro García Luna, respectivamente, así como los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibánez, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Eduardo Medina Mora.

También figuran los extitulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, así como ex diputados y ex senadores de distintas legislaturas.

'Ya percibieron'

La copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, del (PRI), sostuvo que de las más de 300 solicitudes de juicio político recibidas por la Cámara de Diputados, “109 ya prescribieron”, de acuerdo a los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los diputados Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional (PAN), y Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantearon la necesidad de analizar, antes de cualquier votación, cada uno de los expedientes de los exfuncionarios mencionados en la lista desechada, a fin de no dejar duda sobre la prescripción de las solicitudes de juicio político.

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena), quien votó en contra de la prescripción, propuso elaborar un análisis breve de cada solicitud, antes de someter a votación el listado de referencia.

El Universal / GMA 01/03/17/FRU