Yakampot en Sonora

Yakampot 18022017R017HERMOSILLO, SON.- Mientras en Nueva York finalizó la semana de la moda y en Londres apenas comenzó, Sonora fue el punto de reunión para algunos de los diseñadores más importantes a nivel nacional e internacional en la primera edición de 'Diseñando México 32'.

Uno de ellos fue Francisco Cancino quien presentó su colección de Primavera-Verano 2017 para clausurar el desfile celebrado en el Parque La Ruina la noche del viernes 17 de febrero.

Bajo su marca Yakampot, Cancino mostró en su pasarela una retrospectiva de la trayectoria de la marca mostrando sus elementos más característicos inspirados en México.

“Hace 10 temporadas que estamos desfilando y esta era una ocasión en la que queríamos hacer una retrospectiva de la marca, quisimos mostrar los elementos más representativos de la marca que es la mexicanidad o la inspiración por México y finalmente una silueta que tiene un aire folclórico, relajado y minimalista”, dijo Francisco Cancino en exclusiva para EXPRESO.

Recientemente la crítica catalogó a Cancino como uno de los mejores diseñadores de moda en Latinoamérica, para el artista que sus diseños les gusten a los consumidores es igual de importante.

“Puntualmente no se trata de tener una buena crítica sino que la crítica venga acompañada por un buen trabajo de comercialización y a mí me dan satisfacción ambas cosas, el poder tener reconocimientos mediáticos y tener gente que porte la ropa con orgullo, es una dualidad importante”, comentó el diseñador de Yakampot.

Yakampot 18022017R017 1

Un arte abstracto
Yakampot tiene una gran influencia de las culturas indígenas, ha trabajado con más de 45 comunidades logrando mezclar ideas sofisticadas y minimalistas con diseños tradicionales y artesanales para recrear diseños. 

“Hay mucha inspiración en la indumentaria tradicional textil que comúnmente es cuadrática y geométrica y que en este momento de la historia tiene muchos regustos de occidente y europeos, que son los volantes y cuellos más barrocos e influencias masculinas de la ropa”, comentó.

El trabajo de años de Cancino ha llevado a Yakampot a colocarse en importantes puntos de venta como el sitio web de productos de lujo Luisa Via Roma, en Saks Fifth Avenue y en México en las tiendas departamentales Liverpool.

Para Cancino su ropa tiene que quedar bien a todos y no verse sólo bien en pasarelas.

“Me gusta rescatar eso, pero también me gusta que luzca sin esfuerzo, que sea ropa digna, fácil de poner y que se te antoje poner pero que no requiera grandes volúmenes o una producción muy grande”, añadió.
Francisco Cancino considera que la visión del diseñador tiene que estar acuerpada de conocimiento, visión, técnica y experimentación para poder dar más y que cada temporada sea significativa, pero considera que la gente al final pone la pauta.
“Creo que es un trabajo orgánico, el público cuando descubre tus diseños da una pauta de lo que quiere usar, a veces comprendemos al diseñador como un ente que va creando todo lo nuevo pero al final es el cliente el que marca y dignifica una marca, es el cliente el que va aportando un rumbo y un estilo”, expresó el diseñador chiapaneco.

Yakampot 18022017R017 2

Todo nació en Sonora
Para Francisco Cancino formar parte de 'Diseñando México 32' y que este tuviera su primera edición en Sonora fue una alegría. 

“Yo hace 10 años viví acá por una temporada, como la mitad de un año y yo me enamoré de este lugar, ahora que recibí esta invitación para mí fue muy significativo porque aquí fue cuando yo estaba soñando con ser diseñador y ahora creo que estoy haciendo lo que me gusta”, expresó.

El chiapaneco también mostró alegría de ser parte de 'Diseñando México 32' pues la plataforma creada por Sara Galindo y Johann Mergenthaler busca impulsar a los jóvenes talentos.

“Yo así me sentí cuando vivía acá, estaba buscando una oportunidad y justo aquí fue cuando recibí un telefonazo y fue mi primera oportunidad en la Ciudad de México, me fui de aquí y volver con colección que me gusta mucho y con un proyecto que cuido mucho ha sido muy emocionante”, finalizó con alegría.

EXP/IS/RG/FEB/2017