HERMOSILLO, SON.- El director del sistema estatal penitenciario, Pedro González Avilés, señaló que en un año se han otorgado alrededor de mil 600 libertades anticipadas, que han ayudado a despresurizar los penales.

Para diciembre se espera otro proceso de liberación anticipada, con lo que de más de 11 mil reos, se pasaría a 8 mil internos en los ceresos de la entidad.

En el año que tenemos (en el cargo) son alrededor de mil 600 libertades que se han dado, considerando libertades anticipadas, provisionales, libertades de internos federales y libertades de internos del fuero común", expuso Pedro González.

 Es así que de septiembre del 2015 a los primeros meses del 2017, serían casi 3 mil los reos que habrían salido de las cárceles del estado.

Comentó que en el proceso de conseguir la readaptación social, y que los que sean liberados no reincidan, es que se contará con una nueva área en el Cereso 2, en donde los que estén por cumplir su condena aprenderán un oficio y estará trabajando en talleres especialmente preparados, para los reos de baja peligrosidad.

Se va a hacer una selección de internos próximos a obtener su libertad y que su grado de peligrosidad no sea alta", expuso al referirse a los internos que estarían por recibir en los próximos meses su liberación anticipada.

Se contaría con talleres de herrería, carpintería, una recicladora, e incluso se piensa en la posibilidad de instalar una maquiladora, para 300 a 500 internos, que pudieran laborar previo a su liberación, para readaptarse.

 

En cifras

-11 mil 070 internos en los Ceresos, los que había hace un año

-8 mil 750 internos hay actualmente

-8 mil internos habría para diciembre, cuando se espera reducir más la población de reos con el proceso de liberaciones anticipadas

-10 meses tardaría en construirse el área de talleres del Cereso 2, en donde trabajarían los reos antes de ser liberados anticipadamente

EXP/UG/RG/OCT/2016