Sigue el robo como principal delito en Sonora

robo24012017ej11HERMOSILLO, SON.- La extorsión y el robo con violencia son los delitos que más se cometen en Sonora según la información que dio a conocer Manuel Emilio Hoyos Díaz, director de Observatorio Sonora por la Seguridad.

La extorsión se incrementó en 600%, dijo el director de la Asociación Civil, aunque aclaró que la versión de la autoridad es que esto se debe a una mejora en la calidad de los registros.

En la estadística de robo con violencia Sonora ocupa el segundo lugar, con el incremento más considerable en Hermosillo.

Números
La entidad se encuentra en los primeros lugares en seis diferentes delitos a nivel nacional, informó el director de Observatorio Sonora por la Seguridad.

En extorsión (lugar 2), robo con violencia (3), robo a casa habitación (8), robo de vehículos (10), homicidio doloso (11) y homicidio culposo (13), la entidad se encuentra entre los estados con mayores incidencias.

De seis principales municipios de Sonora que tienen más de 100 mil habitantes, Hermosillo destaca al pasar del sitio 20 a nivel nacional en materia de robo con violencia al tercer sitio, tan solo en un año, de enero-octubre del 2015 a enero octubre del 2016.

En materia de homicidio doloso, San Luis Río Colorado (SLRC) aumentó su incidencia de enero a octubre del 2016 en un 78% en las carpetas de investigación, mientras que Sonora estuvo en la posición 11 en ese lapso y Cajeme registró la tasa más alta de este delito, con un incremento del 64% con relación a la tasa estatal. En Hermosillo, los homicidios dolosos por arma de fuego aumentaron en un 47% y en Nogales, 58%.

Creemos que es importante poner en marcha una política de seguridad integral, sobretodo en el municipio de Cajeme, donde se registró la mayor incidencia, consideró Hoyos Díaz.

Respecto al homicidio culposo, Hermosillo es la ciudad que mayor número de carpetas de investigación tiene. La entidad registró un incremento de 13.51% en el lapso citado de enero a octubre del 2016, comparado con el 2015. Sonora aporta el 2.87% del total nacional y se ubica en la posición número 13.

El delito de secuestro no presentó gran diferencia entre lo registrado en los primeros diez meses de 2015 y los del 2016, con lo cual la entidad se mantiene en la posición 26 del ranking nacional en este delito.

En materia de extorsión, hay un incremento considerable, con un aumento del 600%, aunque esto se debe a una mejora en la calidad de los registros, de acuerdo a las autoridades de seguridad de la entidad, comentó.

En el robo con violencia hubo aumento considerable, principalmente en Hermosillo, que en el ranking nacional, en la tasa por 100 mil habitantes, en el periodo de enero a octubre de 2015 se encontraba en la posición 20, de donde pasó a la posición 3, en el mismo lapso del 2016.

En este sentido, dijo, es importante poner en marcha políticas de seguridad en la capital del estado, donde se comete el mayor número de estos delitos, con el 61.98% de las denuncias registradas en la entidad.

En el robo a vehículos, si bien se encontró una disminución del 7.96% en las denuncias en el lapso de estudio, Sonora se encuentra en el lugar número 10 a nivel nacional.

El robo a casa habitación, en Sonora se elevó un 290% de enero a octubre del 2016 contra el mismo lapso del 2015. En Hermosillo se focalizaron el mayor número de averiguaciones con el 53.74% del total de la entidad, indicó.

Manuel Emilio Hoyos puntualizó que en el robo a negocio, Hermosillo concentra un 40.54% del total denunciado en el estado, mientras que Navojoa presenta la tasa acumulada más elevada de este delito, con 37 casos por 100 mil habitantes, le sigue Hermosillo con un 30.81 casos por 100 mil habitantes.

En el robo a transeúntes, hasta el momento no hay un registro histórico, por eso es importante que la autoridad empiece a contabilizarlo.

En el delito de violación, SLRC tuvo la tasa más alta de 53%, mientras que Hermosillo y Cajeme, junto con SLRC se destacan por tener el mayor número de denuncias en este rubro.

EXP/GF/EJ/ENE/2017