Cae ‘El Negro’, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul”

esposado expreso01232017wCIUDAD DE MÉXICO.- Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido en días pasados por elementos de las fuerzas federales.

Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

La Secretaría de Gobernación anunció una conferencia de prensa del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a las 17:00 horas de este lunes para dar a conocer detalles del operativo de la detención.

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.

Operador financiero

Juan José Esparrogoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal. 

Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, presumiblemente se desempeñaba como operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada. 

“El Negro” es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos. 

Labores de investigación e inteligencia llevaron a la detención de Esparragoza Monzón, en compañía de su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez. 

Investigaciones de las fuerzas federales indican que el hijo de “El Azul” inició sus actividades delictivas a los 20 años; actualmente “El Negro” tiene 45 años. 

Coordinaba distribución de droga

En la conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que el detenido es el probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y que la administración de los recursos financieros del cártel los destinaba a invertir en bienes y creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa. 

"Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana", informó Sales Heredia. 

A los detenidos se les aseguraron un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación y paquetes con cocaína. 

El Universal / EMEG 23/01/17/DAW