La PESP suspende a policía estatales que participaron en el código rojo en Cajeme

patrulladosHERMOSILLO, SON.- En virtud de que se recibió en la Dirección General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), por parte del Ministerio Público de Cajeme, en la cual solicita se ponga a disposición a los elementos que participaron en el código rojo en días pasados en Cajeme se inició de inmediato un procedimiento administrativo en contra de dichos elementos por la probable responsabilidad y se acordó por la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia suspenderlos de sus funciones como policías.

En virtud de los datos imprecisos e información generada por familiares de la persona que falleció en la persecución del código rojo, me permito precisar lo siguiente:

  1. El Ministerio Público no notificó al Secretario de Seguridad Pública para que pusiera a disposición a los elementos; fue al suscrito Director General de la PESP a quien hizo tal requerimiento.
    (Es de aclararse que en el oficio sí venía el nombre del Secretario pero a él formalmente no se le notificó)
  2. Independientemente de lo anterior; inmediatamente se procedió a iniciar el procedimiento para la puesta a disposición de los elementos de esta corporación ante el representante social.
  3. Cabe aclarar que por protocolo, cuando los elementos participan en un enfrentamiento con armas de fuego se les somete a tratamiento sicológico y de ser necesario se les otorga un periodo de descanso como parte del mismo; como fue el caso, lo cual se puso en conocimiento de la representación social.
  4. No obstante se procedió de inmediato a localizarlos en sus domicilios a través de su superior jerárquico; en dos de los domicilios no se encontró a ninguna persona (sin embargo se dejó constancia de notificación) y en los otros dos se entregó notificación a los familiares para que se presentaran de inmediato en la base de la corporación.
  5. En virtud de que no se encontraban presentes en sus domicilios y se dejaron las notificaciones, he girado instrucciones para que por todos los medios se proceda a su localización y puesta disposición del Ministerio Público de la causa.

Hacemos público este comunicado en virtud de las acusaciones sin fundamento de los familiares y por respeto al debido proceso y a ellos mismos, no hemos hecho público los procedimientos, pero ante tal circunstancia nos obliga a salir a fijar postura.

Se aclara que a partir de que nos notifica el Ministerio Público, los agentes con anterioridad habían informado que contaban con una suspensión provisional en el juicio de amparo promovido.

Reiteramos nuestra disposición de coadyuvar con las indagatorias, de ninguna manera vamos a obstaculizar la integración de la carpeta y garantizamos que realizaremos los despliegues necesarios para la localización de los elementos en mención.

De igual forma aclaramos que no vamos a pronunciarnos sobre la existencia o no de la responsabilidad de los policías.

Como lo dispone el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, de lo que se les acusa, solo podrá tenerse certeza hasta que el juez dicte la sentencia.

EXP/RED/DAW/AGO/2018

TAGS: