Saldo de 2 muertos y 4 lesionados deja riña en penal de Zacatecas

penal 25042018ej 11ZACATECAS, ZAC.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que este miércoles se registró una riña en el penal varonil de Cieneguillas que dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

En entrevista, el funcionario precisó que el enfrentamiento ocurrió 15 minutos después de que concluyera un operativo especial de revisión a dicho centro penitenciario, que se efectuó de las 7:00 a las 11:00 horas. Después, los internos salieron a las áreas deportivas y comenzaron la trifulca.

Dijo que todo indica que las armas punzocortantes que utilizaron en la riña las tenían enterradas en los jardines, ya que ese tipo de objetos que fueron hallados en sus celdas había sido asegurados durante el operativo realizado por parte de los elementos de las corporaciones estatales.

El funcionario aseguró que el enfrentamiento fue controlado a los 10 minutos por personal penitenciario, además del refuerzo que se tuvo de las corporaciones estatales.

Sin embargo, seis internos resultaron heridos y tres de ellos fueron trasladados al Hospital General a recibir atención médica, debido a que se reportaron graves. Momentos después, Camberos Hernández informó que dos reos ya habían fallecido.

El titular de Seguridad Pública de Zacatecas mencionó que el origen de la pugna fue la remarcada rivalidad que existe entre los internos que son integrantes de grupos del crimen organizado antagónicos, ya que algunos de los internos llegaron a pertenecer a ambas células delincuenciales.

Esta es la cuarta riña que se registra en este penal entre grupos antagónicos, incluso, este penal ha recibido observaciones por parte de los organismos nacional y estatal de derechos humanos.

El Universal / GMA 25/04/18/EJ