Siete policías que robaron celulares en la Plaza Meave fueron separados de sus cargos

polisexpreso01042017wwCIUDAD DE MÉXICO.- Siete policías relacionados con el presunto robo de celulares en la plaza Meave, durante un operativo realizado en diciembre, fueron suspendidos de sus cargos y las investigaciones en su contra continúan, detalló José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El 26 de diciembre del año pasado la dependencia realizó un operativo en la plaza, ubicada en Eje Central de la colonia Centro, especializada en la venta de celulares y equipos electrónicos, después de que dos personas reportaron que tres sujetos les habían robado un teléfono celular.

Los policías a cargo pidieron refuerzos; se detuvo a cinco personas por robo de celular, portación de arma de fuego y ultrajes a la autoridad. Este último porque durante la búsqueda de los probables asaltantes en la plaza los comerciantes agredieron a los uniformados.

Faltas al actuar policial
Sin embargo, esta acción quedó eclipsada cuando se hizo público un video en el que granaderos se acercan a distintas vitrinas y rompen los vidrios para hurtar celulares mientras otros acumulan en sus manos distintos equipos. El 28 de diciembre la dependencia publicó una entrevista con la Dirección General de Asuntos Internos, cuyo responsable indicó que abrió una investigación sobre las faltas al actuar policial que derivaría en sanciones que van desde disciplinarios hasta destituciones.

"Esta dirección tiene la facultad de investigar bajo los cuerpos normativos que son aplicables. Se investigan los hechos y los correctivos disciplinarios que impondría la dirección general o la destitución, cuya carpeta se gira al Consejo de Honor y Justicia", precisó la institución.

Este jueves Gil García dijo que "continúa la carpeta [de investigación] y los compañeros ya comparecieron en el Ministerio Público y entiendo que éste ya fincó responsabilidad". Respecto a la probable participación de estos policías, de quien se dijo dos eran mandos y los demás policías auxiliares, hay pruebas suficientes que los vinculan al hecho.

El Universal / ABV 04/01/18/DAW