NAVOJOA, SON.- Vecinos de la colonia Francisco Villa acordaron crear un frente común denominado “guardias ciudadanas” para evitar que se sigan presentado más robos en sus viviendas.

El intento de robo en el domicilio de un conocido político de esta ciudad llevó a los habitantes a manifestar su inquietud y preocupación ante las autoridades de Seguridad Pública Municipal.

El afectado, Leobardo Ramos Izaguirre, explicó que el pasado domingo un sujeto ingresó a su domicilio para tratar de llevarse algunos objetos que tenía en la parte trasera de la vivienda.

Esquiva lesión

Dijo que en el intento de detenerlo con los artículos robados, forcejeó  y evadió una agresión con un machete que traía el presunto ladrón y que le provocó lesiones menores, por fortuna.

No es posible que nuestros derechos humanos estén siendo vulnerados, es una pena que la sociedad tengan que levantarse en armas  para que pongan atención al tema de seguridad”, expresó.

El también ex regidor del PRD en la administración de José Abraham Mendívil López aseguró que aunque no le costó la vida en ese momento, el presunto ladrón tuvo el descaro de advertirle que se iba a morir por poner resistencia robo.

Ante este intento de robo, esta persona organizó una reunión con autoridades de Seguridad Pública para que personalmente se enteraran del sentir de los demás vecinos de esta colonia.

Miedo a denunciar

Muchos de los vecinos presentes en esta reunión señalaron haber sido víctimas de constantes robos en sus domicilios, por personas que ya estaban plenamente identificados en la colonia, pero por temor no se atrevían a denunciar.

Vamos a hacer un frente común, este es el primer paso, no solo vamos a convocar aquí, sino que además lo vamos hacer en otras colonias que también están pasando por lo mismo,” anunció Ramos Izaguirre.

Los hombres y mujeres pactaron con autoridades deSeguridad Pública trabajar en un equipo para frenar esta ola de robos que se está registrando en la gran mayoría de las colonias.

Estamos siendo rebasados por los delincuentes, los programas del gobierno municipal no están haciendo eco en la ciudadanía; es lamentable escuchar que en seguridad pública nos digan que no hay equipo y patrullas para hacerle frente a los robos”, aseguró.

Lo despertó el ladrón

Narró que el día domingo 24 de enero a las 2:00 de la madrugada llegó a su domicilio en su camioneta, abrió un portón negro e ingresó a su recamara para dormir, pero un ruido lo levantó.

En la parte de atrás de la casa tenemos una casita vieja que sirve como bodega, donde guardamos fierros. Cuando me acerqué me brincó una persona con un machete, por lo que tuve que repeler la agresión”, describió.

Por repeler la agresión, Ramos Izaguirreexpuso que el sujeto al siguiente día le quebró el vidrio trasero de su camioneta, luego que la madrugada de ese día lo hubiera amenazado de muerte.

Viven con psicosis y encerrados

Ante la ola de robos que se han estado presentando en la colonia Francisco Villa, los vecinos han optado por no salir de sus casas, ante el temor de que sus viviendas san ultrajadas por los amantes de lo ajeno.

Belén María Ramos dijo que muchas familias en este sector de la ciudad  viven con psicosis, pues los ladrones cuando caen a la cárcel, a las pocas horas andan libres como si nada hubiera pasado.

“Ahora estamos viendo que los ladrones no solo se llevan objetos de valor de las viviendas, sino que también  ahora cumplen con sus amenazas. Qué impotencia, ya que al lugar llegan las patrullas y nos dicen que no hay nada que hacer más que poner la denuncia”, expresó la mujer.

Casas abandonadas

Los vecinos aseguraron que hace falta vigilancia y más presencia por parte de Seguridad Pública en las colonias, sobre todo en la colonia  Francisco Villa donde muchas personas han sufrido constantes robos en sus hogares.

Además los inconformes señalaron que en este sector abundan casas abandonados donde los delincuentes aprovechan para drogarse e incluso para guardar las pertenencias robadas como sucedió en este caso donde se percataron de una motocicleta.

La falta de alumbrado público

“Los policías saben quiénes cometen los robos, porque ellos mismos te lo dicen, pero no pueden hacer nada, a pesar de que se interpuso la denuncia correspondiente”, indicó.

Otras de las inconformidades es el alumbrado público, ya que ante la falta de luminarias, muchas personas corren el riesgo de ser asaltadas en plena oscuridad.

EXP/LH/DAW/ENE/2015