Alrededor de 8 mil empresas de seguridad operan de forma ilegales en México: CNS

seguridad 22102017ej 01CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay 3 mil 977 empresas que brindan servicios de seguridad privada legalmente, según información de la Comisión Nacional de Seguridad, y casi 8 mil operan de forma irregular. Expertos en el ramo calculan que 480 mil guardias trabajan en la ilegalidad en el país.

Mientras que Misael —un joven de 28 años que dejó las filas del Ejército y desde hace cinco años labora como guardia de una mujer— gana 30 mil pesos al mes, "un escolta patito cuesta, en promedio, 15 mil pesos. Ahí también se ve la poca profesionalización de estas empresas: le pagan poco a los custodios por dar su vida y además los lanzan a jornadas de más de 12 horas", dice Julio García, director de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG).

Arnulfo Garibo, director de la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares del Ramo (Conesprysir), comenta que cuando se piensa en seguridad privada la imagen principal es la de un guardia con uniforme en la entrada de una librería, de un restaurante o cualquier otro comercio.

Tres cuartas partes de las empresas registradas en este ramo se dedican a brindar ese tipo de protección, y es también ahí donde existe mayor ilegalidad.

"Se llega a esta parte de las empresas cuando no hay espacio donde una persona de más de 35 o 40 años pueda trabajar. El problema es que las compañías irregulares no les brindan capacitación", afirma Garibo, quien destaca que la burocracia es una de las principales barreras para la regulación, y las licencias para brindar servicios de seguridad en muchos estados tienen validez únicamente por 12 meses.

El Universal / MM. 22/10/17/EJ

TAGS: