feminicidio diana elementosHERMOSILLO, SON.- El asesinato de Diana E, en Ciudad Obregón tiene por lo menos dos elementos hipotéticos para tipificarse como feminicidio, indicó Sylvia Núñez Esquer.

La directora en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), declaró que este caso, de entrada, reúne dos acreditaciones de las ocho posibles que marca el Código Penal para tipificar el feminicidio.

La primera acreditación, dijo Núñez Esquer, es la cercanía que tenía la víctima con el victimario; y segunda, la exposición en vía pública y el traslado del cuerpo por el homicida.

“Con sólo una de las acreditaciones que se detecte, se debe consignar como feminicidio, que por ser el delito más grave de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, alcanza una pena mínima de 30 años y máxima de 60”, explicó.

Foco rojo
Núñez Esquer, destacó que según los conteos que realiza el Observatorio, Obregón es el municipio que más feminicidios registra en 2016, con un total de 8.

Señaló que este año ya se han contabilizado 38 asesinatos de mujeres que contenían por lo menos una acreditación para tipificarse como feminicidio. Además de Obregón, Hermosillo y Nogales son municipios que presentan alta incidencia de este delito.

Explicó que desde hace poco más de un año, desde el ingreso del nuevo gobierno, se han cometido 51 feminicidios, de acuerdo con el conteo del OCNF.

NOTAS RELACIONADAS

Confirma PEI detención de implicado en la desaparición y homicidio de Diana

EXP/RED/FR/NOV/2016