La DEA realiza el decomiso más grande de fentanilo en la historia de Arizona

fentanyl expreso08182017wwNOGALES, SON.- El decomiso más grande de fentanilo en la historia del estado de Arizona fue realizado este viernes por agentes de la Agencia AntiDrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y elementos de la departamento de Policía de Tempe, al asegurar cerca de 30 mil pastillas de la peligrosa droga, traficadas según los informes por el cártel de Sinaloa.

De acuerdo al informe de la DEA, la droga ilegal fue localizada después de una parada de tránsito que realizó un elemento de la Policía de la ciudad arizonense, quien al realizar una revisión en el vehículo, dio aviso sobre las píldoras a la agencia antidrogas.

Las píldoras eran transportadas dentro de una maleta de viaje y estaban manufacturadas para parecer oxycodona, pero al realizarse una prueba de reactivos se determinó que se trataba de fentanilo.

Doug Coleman, agente a cargo de la DEA en Arizona, informó que el decomiso está ligado a una investigación que vincula a los conductores del automóvil con la organización criminal mexicana conocida como el cártel de Sinaloa.

Mucho más potente que la heroína
El fentanilo farmacéutico es legal en los Estados Unidos y se prescribe a pacientes de cáncer con dolor crónico severo, pero este es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, por lo que su uso debe de ser estrictamente controlado.

Las píldoras recuperadas por la DEA eran de color azul y tenían estampadas símbolos de "M" y "30", similares a las falsas píldoras de oxicodona encontradas en Arizona a principios de este año.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona informó que un total de 790 arizonenses murieron en 2016 por sobredosis de opioides, un aumento de 74% desde 2012.

EXP/DT/DAW/AGO/2017