Lizeth Aracely Fuentes ArgüellesCIUDAD OBREGÓN, SON.- Con un homenaje de cuerpo presente en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, lleno de sentimientos, presencia de familiares, amigos, compañeros de trabajo y alumnos, es como se despidió a la maestra Lizeth Aracely Fuentes Argüelles, joven que fue encontrada sin vida el 2 de noviembre.

Lulú Lagarda, jefa del Departamento de Actividades Extraescolares, dijo que a "Chely" le hubiera gustado que la despidieran con un evento de este tipo, lleno de artistas, con presentaciones de bailes y danzas típicas, debido a que en vida era lo que más disfrutaba y apasionaba hacer.

Sus compañeros coincidieron en que Aracely dejó huella, pues la falta de recursos nunca fue impedimento para que luchara por sus sueños e ilusiones hasta el final, y gracias a su disciplina, tenacidad, persistencia, pero sobre todo su talento, logró viajar a Filipinas con el grupo de Danza Achai, que es de los más importantes en la región.

"Me quitaron a una gran compañera de baile, a una amiga; 'Chely' siempre brilló con luz propia y ahora hará lo que más le gusta desde el cielo, como la estrella que es y desde donde nos cuidará, porque seguiremos bailando en su nombre", expresó uno de sus compañeros de danza.

Exigen justicia
Luego de las diversas presentaciones artísticas, la mejor amiga de la joven docente de danza le cantó la canción "Estar junto a ti", lo que provocó el llanto de la mayoría de los presentes, quienes posteriormente soltaron globos al cielo en honor a Aracely.

Durante el homenaje se mostraron carteles con mensajes de "No más violencia", "Alto a la indiferencia" y otros tantos para exigir justicia y todo el peso de la ley contra el violador y asesino de la maestra, que era vecino y conocido de la familia en el Campo 77.

Familiares conocían al agresor
La señora Yaneth Argüelles, madre de la joven, contó que el último contacto que tuvo con su hija fue el lunes 31 de octubre, pues antes de irse a trabajar la despertó para que no se le hiciera tarde, debido a que tenía que ir a cobrar al ITVY, escuela en la que impartía clases.

La maestra nunca llegó al Instituto ni a su casa, por lo que familiares y amigos comenzaron a buscarla en los alrededores del pueblo, aunque lo último que se supo es que se fue de "raite" con un conocido del mismo Campo 77, debido a que no se subía con desconocidos.

"Un amigo de mi hija, también bailarín, dijo que mi hija no se alcanzó a subir con ellos cuando les dieron aventón, pero que se quedó con otra muchacha y si mi hija se fue de raite con ese señor es porque lo conocía, porque era del pueblo y se veía buena persona, aunque ya no supimos quién era la otra joven ni qué pasó con ella", narró.

Yaneth Argüelles comentó que el apuro de su hija por cobrar era porque tenía que dejar todo listo para el concurso de polcas que tenía en Chihuahua hoy 5 de noviembre.

"Queremos que se ponga todo el peso de la ley contra esta persona, es un violador y asesino que va estar encerrado, pero ¿ahora qué?, él va estar muy a gusto, comiendo, resguardado en prisión, y ¿qué va pasar con mi hija?, acabaron con su vida, sus sueños, sus ilusiones, por eso pido la pena máxima para él, de mi parte le deseo lo peor de lo peor", expresó.

Hay indignación
Por su parte, la tía de Aracely, Sonia Argüelles, mencionó que existe mucha indignación entre los habitantes del pueblo y de la sociedad en general, tanto, que algunos vecinos se han querido reunir para quemar la tienda de abarrote del papá del asesino.

"Aquí se usa mucho pedir aventones, pero siempre con personas del mismo pueblo, con conocidos, pero ya vemos que no se puede confiar en nadie, ni en conocidos ni amigos, por eso pedimos a los padres de familia que cuiden a sus hijos, porque no sabemos qué es lo que puede pasar", subrayó.

Familiares coincidieron en que a Lizeth Aracely le gustó bailar desde pequeña y aunque lo hacía muy mal, siempre buscaba partícipar en los eventos escolares, hasta que, gracias a su preparación y tenacidad, hizo un casting para pertenecer al grupo Achai, en el que formaba parte, además de que participaba con otros grupos de danza representativos de la región.

EXP/JJ/DAW/NOV/2016