Exalcalde de San Javier es sentenciado a dos años de cárcel

fiscalia anticorrupcion sonoraHERMOSILLO, SON.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora, en colaboración con la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona de sexo masculino, quien hubiera ocupado un cargo público de primer nivel en el municipio de San Javier, Sonora, durante el periodo 2012 - 2015.

El sentenciado, fue condenado a dos años y un mes de prisión, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión público, por el mismo periodo de tiempo, así como al pago de multa, por el orden de 3 mil 575 pesos.

Cabe destacar, que, mediante un convenio de reparación del daño, celebrado ante el Juez por la víctima y el inculpado, durante la instrucción del proceso, se logró recuperar un bien inmueble en beneficio del Ayuntamiento, con un valor catastral de 365 mil 929 pesos, así como fondos públicos desviados por el orden de 38 mil pesos.

Así, de acuerdo con la causa penal, el Juez correspondiente determinó que el sentenciado incurrió en el delito de Ejercicio abusivo de funciones, al adquirir indebidamente para su beneficio el inmueble antes citado, así como en el delito de Peculado, pues desvió para su beneficio durante el mes de septiembre de 2015, fondos públicos por el orden de 38 mil pesos.

El sentenciado actualmente se encuentra libre bajo fianza, y podrá acogerse al beneficio de la suspensión condicional de la sanción, así como también, podrá interponer el recurso respectivo contra la sentencia citada.


De igual forma, hoy en día el municipio ha recuperado el inmueble que indebidamente se había sustraído de su patrimonio, en beneficio de los pobladores del citado municipio.

EXP/REF/FR/MAY/2017

TAGS: