Reservas internacionales aumentaron 30 millones de dólares

reservas internacionales 21022017r05

CIUDAD DE MÉXICO.- En la semana que finalizó el 17 de febrero , el saldo de la reserva internacional fue de 174 mil 978 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 30 millones de dólares, informa el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisa que dicha variación en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 14 millones de dólares , así como por un incremento de 44 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

De esta forma, al 17 de febrero de este año, las reservas internacionales acumulan una disminución de mil 563 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Estado de Cuenta
El banco central señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó cuatro mil 712 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 381 mil 412 millones de pesos, cifra que significó una variación anual de 16.1 por ciento.

Detalla que la cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de febrero significó una disminución de 38 mil 856 millones de pesos en el transcurso de 2017. "Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria".

En la semana que terminó el 17 de febrero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 37 mil 420 millones de pesos.

Dicho resultado, añade, fue resultado de el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 32 mil 708 millones de pesos, la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cuatro mil 712 millones de pesos.

NTX/TVA/RG

TAGS: