Asia será una nueva opcion para empresarios sonorenses

exportaciones 20022017r10 1

HERMOSILLO, SON.- La India, China y Japón se convertirán en un par de años en el principal socio comercial de los exportadores sonorenses si continúa el proteccionismo en Estados Unidos, aseguró Luis Fernando Núñez.

El director en México de Global Chambers, destacó que se han recibido solicitudes de productores sonorenses de espárragos, uva pasa y chile, para abrir nuevos mercados en Mumbay, en la India, en Shangái, China y en Tokio, Japón.

“Definitivamente son un consumidor muy alto, la clase media está creciendo y está adquiriendo más poder adquisitivo y eso les está permitiendo no sólo tener sus exportaciones en cuestiones de tecnología, 'outsourcing', que han sido fuertes, también son buenos agricultores, pero como todo país requieren importar”, comentó el director de esta cámara de comercio que opera en 130 países.

exportaciones 20022017r10

Agregó que de aplicarse un arancel del 20 por ciento a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, los exportadores mexicanos tienen otras opciones en Asia y Europa, y la afectación podría ser menor ya que el país es de los que tienes más tratados de libre comercio firmados en el mundo.

EXP/AA/RG/FEB/2017