Nota24102016r03

CIUDAD DE MÉXICO.- La paridad de cambios en las transacciones de menudeo experimenta un descenso a favor del peso, en una mañana con incrementos en los mercados accionarios en Estados Unidos y variaciones a la baja en los precios del crudo.

En Citibanamex, el valor de venta del dólar es de 18.85 pesos, mientras que el de compra es de 18.10 pesos, lo que significa una disminución de cinco centavos respecto al viernes pasado.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar de la economía más grande del planeta, Estados Unidos, experimenta un retroceso de 3.40 centavos.

Así, el tipo de cambio en el mercado mayorista, se adquiría a 18.5540 y se vendía a 18.5640 pesos.

En tanto en el mercado petrolero se da la bienvenida a las declaraciones del Ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi -en el sentido de que no quiere participar en el recorte de la producción que promueven miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones, como Rusia- con bajas en los precios del combustible.

El West Texas Intermediate retrocede 1.32 por ciento y el Brent tiene un declive de 1.04 por ciento.

Mientras tanto, en el mercado accionario se registran moderados avances. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.04 por ciento a un nivel de 48 mil 438.94 unidades.

Los inversionistas estarán atentos al movimiento del indicador ya que a lo largo de la semana el 71 por ciento de las empresas que conforman la muestra presentarán sus reportes del tercer trimestre del año.

Por otro lado, podría verse presionado por el movimiento de los índices estadounidenses que esperan mayores señales sobre el rumbo de la política monetaria y la publicación de indicadores económicos como el Producto Interno Bruto para el tercer trimestre del año.

En Nueva York, el Dow Jones avanza 0.47 por ciento, el Standard & Poor's 0.45 por ciento y el Nasdaq 0.89 por ciento.

Los índices europeos cotizan mixtos, entre una pérdida de 0.29 por ciento en el FTSE 100 de Londres y ganancias de 1.40 y 1.01 en el español IBEX 35 y el FTSE MIB de Italia.

EXP/RED/RG/OCT/2016