Banorte supera a Santander, es el tercer grupo financiero de México

banorte2 expreso08222017wwCIUDAD DE MÉXICO.- En junio pasado, Banorte se ubicó como el tercer grupo financiero más grande de México en cuanto al monto de activos que se manejan en el país, superando a Santander y por debajo de BBVA Bancomer y Citibanamex, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte del primer semestre del año indicó el desempeño de los grupos financieros en México, la CNBV detalló que estos cuatro grupos financieros concentraron 67.3% de los más de 8.7 billones de pesos en activos con los que dispone el sector.

Así, Grupo Financiero BBVA Bancomer ocupó 24.1% del total de activos, seguido por Grupo Financiero Banamex con 14.9%, Grupo Financiero Banorte con 14.5% y Grupo Financiero Santander con el 13.8%.

De enero a junio pasado, los 23 grupos financieros que operan en México aumentaron sus ganancias en un 24.7% al acumular utilidades por 77 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2016.

Los activos
La CNBV detalló que el saldo de la cartera de crédito total de los grupos financieros fue superior a los 4.1 billones de pesos, con un crecimiento anual de 9%.

Así, los bancos se mantuvieron activos por 7.8 billones de pesos, equivalente a 89.9% del total de los activos de los grupos financieros; las casas de bolsa por 372 mil millones de pesos que representa 4.2% de los activos del sector y las aseguradoras por 262 mil millones de pesos o 3% del total del sector.

El Universal / AJV 22/08/17/DAW