DOLAR PESO 07112016r12

CIUDAD DE MÉXICO.- En las primeras transacciones, en un entorno en el que se digiere un informe del FBI relacionado con los correos electrónicos de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, el tipo de cambio desciende con fuerza.

El dólar pierde 40 centavos frente al peso, para intercambiarse en 18.90 pesos a la venta y a 18.15 pesos a la compra, de acuerdo con información de Citibanamex.

En el mercado mayorista, la ganancia de la moneda local sobre el dólar es de 41.50 centavos, cfon lo que la divisa estadounidense se adquiere a 18.6143 unidades y se vende a 18.6243 pesos.

La apreciación del peso comenzó debido al optimismo de los participantes del mercado luego que el domingo, la Federal Bureau of Investigation (FBI) afirmó que el uso de un servidor de correos electrónicos por parte de la candidata demócrata a la presidencia no es un crimen, señala un análisis de Banco Base.

Por otra parte, en el mercado petrolero, el Brent del Mar del Norte aumenta su precio 0.70 por ciento y el West Texas Intermediate 1.07 por ciento, esto después de la declaración del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre que Rusia está de acuerdo para limitar la oferta de crudo.

En tanto, los mercados accionarios operan con ganancias generalizadas entre la noticia a favor de Clinton y un repunte en el precio del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, gana 2.50 por ciento a un nivel de 47 mil 868.55 unidades, tras cerrar la semana pasada con una contracción de 2.73 por ciento y de perder los niveles clave de los 48 mil y 47 mil enteros.

Las acciones más beneficiadas con el cambio de tendencia son las de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) y OHL México (OHLMEX*), con ganancias de 4.88 y 4.68 por ciento y pasan a valores de 111.88 y 21.47 pesos.

En Estados Unidos, los índices dejan a tras su peor racha desde la década de los 80, después de que el selectivo Standard & Poor's acumulara nueve sesiones de bajas consecutivas, hoy opera con una ganancia de 1.53 por ciento.

El Dow Jones avanza 1.46 por ciento y el Nasdaq lo hace en 1.81 por ciento.

Las plazas europeas se unen al festejo de menor presión sobre los pronósticos del ganador a la Presidencia en Estados Unidos y avanzan más de uno por ciento.

EXP/REF/RG/NOV/2016