Dólar bajó a $19.30, pero no se mantendrá así

 

dolar 04112016r11CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano logró extender su respiro frente al dólar por segundo día consecutivo, aunque especialistas consideran que la volatilidad se incrementará a inicios de la próxima de cara a las elecciones de Estados Unidos.

El dólar al menudeo cerró en 19.30 pesos a la venta, 15 centavos menos que ayer, con lo que acumuló una pérdida de 20 centavos en dos días frente a la moneda mexicana.

En los cruces de mayoreo, el dólar cerró en 19.0355 pesos, 9.85 centavos por abajo de su cierre de ayer. Con esto, el dólar sumó una baja de 18.35 centavos en dos días.

Estos movimientos se dieron en medio de un ambiente de nerviosismo frente a la cerrada carrera por la Presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, así como una caída en los precios del petróleo y el fortalecimiento de la expectativa de que la Fed subirá su tasa en diciembre.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, consideró que habrá una mayor volatilidad a principios de la semana próxima, probablemente con algunos inversionistas cubriendo posiciones de riesgo previo a las elecciones del martes en Estados Unidos.

Comentó que los mercados mantienen un alto grado de escepticismo por los comicios en Estados Unidos y que los niveles podrían llegar nuevamente a cerca de los 19.40 pesos por dólar, como sucedió en esta semana.

Las métricas de volatilidad de la divisa mexicana se han incrementado a niveles similares a crisis previas de alcance global (como la griega de 2011 o crisis económica de 2008), dijo, lo cual muestra la preocupación de los inversionistas sobre el resultado de la contienda electoral.

Movimientos por elecciones

A lo largo de este periodo, el peso se ha convertido en la moneda que más han utilizado para cubrir el riesgo de Trump, lo cual ha exacerbado las fluctuaciones todos los días conforme se conocen noticias o se dan a conocer encuestas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que se está acotando el margen de los votos entre ambos candidatos presidenciales en Estados Unidos.

De acuerdo con RealClearPolitics, Hillary Clinton tiene el 46.7 por ciento de la intención del voto, mientras que Donald Trump el 45 por ciento.

Trump ha recuperado fuerza tras el anuncio de que el director del FBI envió una carta al Congreso de EU en relación a la investigación por nuevos correos electrónicos por parte de la candidata demócrata.

No obstante estos avances, el peso no logró recuperar lo pérdido en la semana, pues con respecto al 28 de octubre la moneda nacional al menudeo perdió cinco centavos y en el interbancario 6.05 centavos.

EXP/REF/RG/NOV/2016

TAGS: