Dólar baja 5 centavos; se vende a $18.95 en bancos

dolar 22052017ej 04CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo se vende en 18.95 pesos, 5 centavos menos que el cierre anterior, ante un alza en los precios del petróleo, así como mercados de acciones en México y Estados Unidos que operan en terreno positivo, aunque en Europa lo observan números mixtos.

En las operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio disminuye a 6.63 centavos: se vende a 18.6235 pesos y se compra a 18.6135 pesos.

Las materias primas como el petróleo experimentan incrementos en su valor con la mira puesta en la próxima reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se espera se signe un convenio de extensión para reducir la producción de crudo.

El West Texas Intermediate sube su precio 0.91 por ciento y el Brent 0.73 por ciento.

Delia Paredes, directora ejecutiva análisis y estrategia de Banorte-IXE, comentó que inicia la semana con desempeños mixtos y sesgo positivo en los mercados accionarios, con inversionistas que asimilan favorablemente la recuperación en el precio del petróleo, aunque están a la espera de noticias en el frente tanto político como económico.

Por lo pronto, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en su primera gira internacional, se reunió con diversos líderes de países del Medio Oriente, donde mantuvo un tono moderado.

El Presidente estadounidense se encuentra en Israel, donde se reunirá con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

En la semana se espera que la Casa Blanca presente el presupuesto fiscal de manera formal, el cual incluiría las nuevas provisiones fiscales en materia de impuestos y gasto de gobierno, ante lo cual estará especialmente atento el mercado, dijo Paredes.

Precios y Cotizaciones

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) aumenta 0.35 por ciento a 49 mil 238.0.7 puntos.

En la Unión Americana, el Nasdaq logra una plusvalía de 0.49 por ciento, el Dow Jones de 0.39 por ciento y el Standard & Poor's de 0.33 por ciento.

En contraste, en los mercados europeos, al momento, registran variaciones encontradas: el FTSE 100 de Reino Unido sube 0.47 por ciento y el CAC 40 de Francia 0.04 por ciento; en tanto, el FTSE MIB de Italia retrocede 1.23 por ciento, el IBEX 35 de España 0.20 por ciento y el DAX de Alemania 0.11 por ciento.

EXP/REF/EJ/MAY/2017