cempasuchil01112016ej20Ciudad de México.- México produce anualmente más de nueve mil toneladas de flor de cempasúchil, planta originaria del país, con un valor de producción superior a 89 millones de pesos.

El color de sus pétalos va desde el amarillo intenso hasta el anaranjado; Puebla es principal productor de este ícono mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la flor de cempasúchil es junto con el pan de muerto y las calaveritas de azúcar uno de los elementos más tradicionales dentro de la festividad mexicana del Día de Muertos.

Explica que esta flor aromática, que florece durante toda la temporada de verano y otoño, se cultiva bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas.

Día de Muertos

Respecto al uso ritual que se le da a esta flor en el Día de Muertos se tiene la creencia de que sus pétalos iluminan el camino de las almas que visitan los altares en dicho festejo.

Otros dicen que es su olor el que las guía hacia su hogar, en el que los espera un delicioso banquete acomodados en un altar dedicado a su memoria, informa la dependencia.

A esta flor también se la da un uso medicinal que ha sido aprovechado desde tiempos antiguos por las culturas mexicanas con la finalidad de combatir problemas digestivos y respiratorios al prepararla en té, así como en aceite para aplicarlo en el pecho y la espalda con el propósito de curar los resfriados y calentar los pulmones.

NTX/TVA/MUERTOS16