Nota28102016EJ16CIUDAD DE MÉXICO .- La utilidad neta de Grupo Financiero Citibanamex se redujo 46 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2015, al sumar 2 mil 425 millones de pesos.

A su vez, la utilidad para el periodo enero-septiembre de 2016 fue de 12 mil 704 millones de pesos, lo que significó una reducción de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex, indicó que la reducción refleja que el año pasado la firma registró utilidades extraordinarias por la venta en Estados Unidos de uno de sus negocios para procesar pagos con tarjetas, el cual incluye terminales de cobro.

Además, otro factor que redujo la utilidad fue la creación de reservas por 2 mil 131 millones de pesos este año para cubrir una contingencia fiscal.

De esta forma, los resultados del banco solo también fueron menores. En el tercer trimestre de 2016, su utilidad fue de mil millones de pesos, 68 por ciento más baja respecto a la registrada en el mismo lapso de 2015.

Para los nueve meses del año, la ganancia del banco fue de 7 mil 989 millones de pesos, lo que representó una reducción de 29 por ciento en comparación con la ganancia del mismo lapso de 2015.

No obstante, el banquero destacó los mayores ingresos generados por el negocio bancario mediante comisiones y operaciones en los mercados de dinero.

La captación de recursos del público en general subió 9 por ciento en el último año y fue superior 1.8 billones de pesos, que es el mayor monto administrado en el sector de grupos financieros de México y representa cerca de 20 por ciento del ahorro financiero del País.

Por su parte, la cartera de crédito vigente alcanzó un nivel récord de 573 mil millones de pesos en el tercer trimestre de este año, es decir, un avance de 12 por ciento respecto a julio-septiembre de 2015.

En este periodo, el crédito a las familias otorgado por Citibanamex subió 6 por ciento, que es el mismo nivel de crecimiento del financiamiento otorgado mediante tarjetas de crédito. En créditos personales y de nómina el aumento fue de 10 por ciento.

EXP/REF/EJ/OCT/2016