Prevé Ifetel ahorrar más 70 mdp para 2017

ifetel ahorro 2017CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé un ahorro de 70 millones 500 mil pesos en su gasto de operación para 2017, de los cuales 43.2 millones de pesos corresponden a servicios personales y 27.3 millones de pesos derivan de los servicios generales.

Al aprobar la expedición de los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2017, en su VI Sesión Ordinaria, el órgano regulador señaló que con ello "se da cumplimiento a las disposiciones de austeridad previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

En un comunicado recordó que el propio instituto, al momento de enviar su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, propuso una reducción de 20 millones de pesos, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que resultó en un presupuesto autorizado por mil 980 millones de pesos.

Creación

Subrayó que desde su creación adoptó una política de austeridad y ejercicio racional de los recursos públicos, por lo que se abstuvo de solicitar incremento en su presupuesto, el cual se mantuvo en dos mil millones de pesos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Añadió que la adopción de los lineamientos de austeridad, sumada a la disminución propuesta por el instituto, implica un ajuste total al presupuesto del Ifetel para el ejercicio 2017, de 90.5 millones de pesos, lo que representa una reducción del 4.5 por ciento nominal y 7.7 por ciento real respecto al ejercicio 2016, situación que no afectará el cumplimiento de metas de sus programas sustantivos.

Entre las medidas de austeridad establecidas destacan la reducción de las partidas de sueldos y salarios de los servidores públicos considerados de alta dirección, disminución del presupuesto destinado a viáticos y pasajes, y recorte del presupuesto aprobado en comunicación social, entre otros.

En la misma sesión, el pleno emitió el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Ifetel para el ejercicio fiscal 2017, con el cual se regulan las remuneraciones y prestaciones de sus servidores públicos, de conformidad con el presupuesto autorizado y con lo establecido en su Sistema de Servicio Profesional.

NTX/EDT/AGO