Recomiendan a empresarios asegurar sus cuentas por cobrar ante incertidumbre económica

empresarios 19022017ej 12HERMOSILLO, SON.- En el ambiente de incertidumbre económica actual, es recomendable a las empresas contar con una cobertura que les permita cobrar sus cuentas por cobrar, ya que en promedio del 10 al 15% de los clientes caen en impago, recomendó Demetrio Moreno.

El director de Lockton en Hermosillo, empresa de aseguranza de créditos, recomendó a los empresarios buscar protección para sus cuentas por cobrar ante el ambiente de tanta incertidumbre que se vive a raíz de la inestabilidad global.

Dijo que es importante contar con cobertura para montos no cobrados, cobranza de cuentas morosas y la investigación y monitoreo continuo de deudores y compras a crédito.

Indicó que siempre es necesaria la cobertura para empresas que están en proceso de crecimiento, en el estado y fuera del mismo, porque ayuda a blindar a la empresa de este tipo de riesgo, para poder tener una proyección de crecimiento más efectivo y poder enfocarse más en las ventas.

“Efectivamente tenemos una crisis mundial y este tipo de cobertura puede ayudar a las empresas a ampararse ante una quiebra o un concurso mercantil o una mora prolongada”, señaló el ejecutivo, quien recientemente fue nombrado presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), representación Sonora.

Es importante para las empresas en México contar con una cobertura de crédito para ser más accesible la posibilidad de vender los productos en el extranjero, aseguró.

Seguridad comercial

Desafortunadamente, Demetrio Moreno dijo que en México no es algo muy utilizado por el mercado nacional porque es un producto prácticamente nuevo en el país, sólo existen cuatro aseguradora que vienen de Europa y es un tema de cultura que poco a poco los empresarios han ido entendiendo.

Explicó que actualmente los empresarios se manejan con algunos intermediarios en el extranjero para obtener protección, y de manera nacional o regional utilizan las políticas de crédito tradicionales, lo que no los exime de un impago por parte de algún cliente, lo que los enfrenta a situaciones legales que conllevan costos adicionales y en ocasiones no logran recuperar lo que invierten a sus clientes.

Indicó que la experiencia muestra que en promedio del 100% de la cartera de los clientes, se va a impago el 10 al 15 por ciento, lo que representa un margen importante que compite con la utilidad de las empresas.

EXP/GF/EJ/FEB/2017