CIUDAD DE MÉXICO.- El que el tipo de cambio se encuentre fuertemente depreciado responde a factores externos en los que ni el Gobierno federal ni el Banco de México (Banxico) tienen control y no pueden incidir en ellos, aseguró su titular, Agustín Carstens.

Aunque en los últimos días se ha discutido la eficacia de las subastas de dólares que realiza el Banxico para mantener liquidez en los mercados y atenuar la depreciación del peso, el Gobernador reiteró que éstas no tienen la intención de fijar un tipo de cambio favorable para el País, pues además el entorno global es el que realmente dicta el destino de la moneda nacional.

El tipo de cambio está respondiendo a choques externos y es obvia la inusitada situación por la caída del precio del petróleo que se ha reflejado en el nivel de tipo de cambio.

"La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas y eso hace que el barco se mueva un poco (...) tanto el Secretario de Hacienda, el Presidente y la Junta de Gobierno coincidimos en que tenemos una economía con fundamentos sólidos y el entorno externo no lo controlamos", afirmó.

Lo que pueden hacer...

Lo único que en estos momentos puede hacer Banxico, dijo, es hacer un uso adecuado de los instrumentos de política monetaria y otras medidas a su disposición para atenuar la caída del peso frente al dólar.

Sin embargo, indicó que el banco central no puede ni será quien determine el tipo de cambio en el País descartando la política cambiaria flexible, la cual en su opinión ha dado amplios beneficios al País.

Previamente, Carstens firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), junto a la titular de ese organismo, Ximena Puente de la Mora.

Transparencia

Al respecto, el banquero central subrayó que la institución que dirige mantiene una firme política de transparencia, que incluye la difusión de las decisiones de política monetaria, las minutas de las discusiones que tiene la Junta de Gobierno, así como su estado de cuenta semanal.

En tanto, el INAI aseguró que ha capacitado ya a 900 empleados del Banxico en materia de transparencia, incluidos los miembros de la Junta de Gobierno de la cual forma parte Carstens.

EXP/REF/DAW/ENE/2016