pemex farm outs desconfianCIUDAD DE MÉXICO.- Si Petróleos Mexicanos (Pemex) tardó 3 años en lanzar su primer asociación con la iniciativa privada, para los expertos suena muy ambicioso que logre todos los proyectos que planteó en su Plan de Negocios 2017-2021.

Fuentes de la industria señalaron que al menos para los "farm outs", que planteó en el documento, se requerirá más tiempo del planteado.
Por ejemplo de los 10 "farm outs" considerados por Exploración y Producción en distintos campos, siete tienen como año 2017.

Hasta la fecha, recordaron expertos, no se ha logrado concretar la primera asociación de este rubro, que es la exploración y extracción en el bloque de Trión, licitación que será lanzada el 5 de diciembre.

El documento de Pemex menciona que una de las estrategias de Exploración y Producción es el desarrollo agresivo de "farm outs", aprovechando las oportunidades otorgadas por la Reforma Energética.

Con esto se pretende elevar la producción en un 15 por ciento.

Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de Marcos y Asociados, comentó que el lista de asociaciones propuesta por Pemex es ambiciosa, algo que no se había propuesto en planes anteriores.

"Van a tener que poner metas realistas de cuándo y cuántos "farm outs" van a poder lograr, porque es un trabajo muy extenso, se necesitan valuar 160 campos y eso es un ejercicio que Pemex apenas está iniciando", mencionó el experto.

Recordó que Trión será el primero de la lista que la petrolera tiene planteada para los próximos 2 años.
Alcanzar lo que la empresa productiva del Estado se planteó, mencionó, dependerá de la capacidad de su capacidad de adaptación.

EXP/RED/FR/NOV/2016