pensiones nota11222016wCIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México reducir de forma más agresiva el nivel de deuda e ir acomodando el gasto en pensiones, para lo cual sugirió de ser necesario elevar las cotizaciones de las cuotas obrero-patronales para evitar presiones futuras.

Advirtió que la economía mexicana crecerá menos en 2017 de lo esperado debido a que está sujeta a choques externos en donde el principal riesgo es el aumento del proteccionismo en los principales socios comerciales.

Insistió en la creación de un Consejo Fiscal o una Oficina de Presupuesto para fortalecer la disciplina y transparencia fiscal y rendición de cuentas.

En la evaluación anual que realizó el directorio Ejecutivo, el Fondo reconoció que México seguirá creciendo en un contexto externo complejo y de alta volatilidad financiera global para cerrar el año con un avance de 2.1%, es decir que ratificó el pronóstico previsto a principios de octubre cuando dio a conocer el World Economic Outlook (WEO por sus siglas en inglés).

Menor ritmo
Pero está viendo un menor ritmo para 2017 con 2.25% desde 3% estimado en octubre pasado.

En el informe también se da a conocer un reporte sobre la situación de estabilidad financiera en México, en el cual los bancos pasaron la prueba de estrés a los que fueron sometidos bajo ciertos escenarios.

También trae un apartado especial sobre Petróleos Mexicanos (Pemex). Para la misión de expertos que estuvo en nuestro país, es fundamental que la empresa aproveche la mayor autonomía y la flexibilidad proporcionada por la reforma energética para centrarse en las actividades rentables del negocio principal.

La intención para aumentar su inversión y aumentar la eficiencia a través de empresas conjuntas es bienvenida por el FMI.

Economía sólida
Consideró que disminuir más la relación deuda Producto Interno Bruto (PIB) es fundamental para mantener la confianza de los inversionistas.

Para los directores ejecutivos, México deberá utilizar en su totalidad cualquier transferencia futura del Banco de México derivado de su remanente de operación para situar los Requerimientos Financieros del Sector Público por debajo del objetivo y reducir la deuda pública.

De acuerdo con la evaluación, las políticas emprendidas por nuestro país en materia económica, siguen siendo muy sólidos.

Reconocen que las autoridades muestran el compromiso de una nueva y gradual reducción del déficit fiscal. El tipo de cambio flexible está ayudando a facilitar la adaptación de la economía a los shocks externos, y la política monetaria se centra en mantener la estabilidad de precios, destacó.

Combatir el lavado de dinero
La resistencia del sistema financiero a los shocks es apoyada por fuerte regulación financiera y supervisión. La posición externa de México está en línea con los fundamentos macroeconómicos y la configuración de políticas deseables.

Falta fortalecer el estado de derecho y seguir combatiendo el lavado de dinero, advirtieron que la pobreza y desigualdad siguen siendo elevadas.

Observaron mejoras en la calidad de la transparencia de los estados financieros anuales del Banco de México desde que los publica.

El Universal / RDlMB 22/11/16