Ford producirá el Fusion en Hermosillo al menos por dos años más

fusionford13122017wwCIUDAD DE MÉXICO.- Ford Motor planea consolidar la producción global de Fusion y Mondeo, dos de sus sedanes de tamaño medio en China hasta finales del año 2020, dijeron tres fuentes este miércoles al diario El Financiero. 

De acuerdo a lo anterior, al menos el próximo año el Ford Fusion seguirá produciéndose en Hermosillo para los mercados de América del Norte y Europa, según informó la compañía estadounidense a Grupo REFORMA.

En América del Norte, el sedán Fusion se fabrica actualmente en la ciudad de Hermosillo, Sonora, mientras que en Europa el modelo Mondeo se produce en la ciudad española de Valencia.

Ambos modelos serían rediseñados a mediados o finales de 2020, cuando Ford planea trasladar su producción al municipio de Chongqing, a una planta conjunta operada con el socio chino de la firma automotriz Changan Automobile, de acuerdo a fuentes vinculadas a proveedores de partes de Ford y que están familiarizadas con los planes futuros de producción, de acuerdo con información publicada por El Financiero.

Ford dijo que no enviará esos autos desde China a Estados Unidos y Europa. Tampoco se refirió al futuro de sus plantas en Hermosillo (México) y Valencia (España), que actualmente fabrican esos automóviles para los mercados de América del Norte y Europa, respectivamente.

Documentos de Ford compartidos recientemente con proveedores muestran que la empresa planea pasar parte de su producción de Focus y Mondeo a China y ya no señala a Hermosillo y Valencia como lugares de fabricación de esos modelos, de acuerdo a dos fuentes conocedoras de los planes de la compañía.

El futuro del Fusion

Por su parte El Universal publicó que Ford de México descartó el traslado de la producción de la nueva generación del modelo Fusion a China, es decir, el modelo 2018, pero no aclaró si a partir de 2019 este vehículo ya no se fabricará en Hermosillo, Sonora.

Este miércoles, la agencia Reuters también dio a conocer que Ford planea consolidar la producción global del Fusion 'rediseñado' en China en 2020 y de ahí exportarlos hacia Estados Unidos y Europa.

"No tenemos planes de exportar la nueva generación del Fusion desde China a Norte América o Europa. Fusion es una parte importante de nuestro portafolio de automóviles. Tendremos más información para compartir de la nueva generación del Fusion más adelante", indicó Ford vía correo electrónico.

La producción
De enero a noviembre, Ford fabricó 124 mil 612 unidades de Fusion, 52% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando produjo 258 mil 596 unidades.

Medios locales en Hermosillo reportaron hace algunas semanas que Ford planea recortar 600 puestos de trabajo en la planta por cambios en la línea de producción.

Ford no aclaró si esta información es cierta y no quiso dar más detalles sobre la situación de la planta en Hermosillo.

La compañía tiene planes para incrementar la producción de vehículos en China, en una nueva planta en alianza con Changan Automobile, donde se fabricará el Focus, modelo que originalmente se iba a producir en una nueva planta en San Luis Potosí.

 

El Universal / AJV 13/12/17/DAW