comision bancaria valoresCIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo enero-septiembre de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas a instituciones del sector financiero mexicano por 264 millones de pesos, 19% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según el organismo, en el periodo de referencia se emitieron mil 124 resoluciones de sanción, concentradas en multas económicas y amonestaciones. Por número, la banca múltiple, centros cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom ENR), concentraron más de la mitad de las sanciones, mientras que por monto, las emisoras y la banca obtuvieron 64% del total de las sanciones económicas.

Así, los bancos que operan en el país fueron multados con 82 millones 608 mil pesos, de los cuales han pagado solamente 36 millones 422 mil pesos, esto es, un 44% del monto sancionado por el organismo regulador.

Según la CNBV, en el periodo referido, la principal conducta sancionada fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, seguido de fallas y deficiencias en los procedimientos internos y en los sistemas automatizados, situaciones recurrentes en gran parte de los sectores supervisados.

De enero a septiembre, el organismo también canceló el registro de ocho centros cambiarios y dos transmisores de dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables. En tanto, revocó la autorización para operar de tres uniones de crédito, una sociedad financiera popular, una sociedad operadora de fondos de inversión, además de ordenar la suspensión de operaciones a 25 Centros Cambiarios y a una Sofom ENR.

El Universal / AJV 17/11/16