Están desempleadas 1.9 millones de personas en el tercer trimestre del año

tasa de desempleo 1punto9CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre de 2017 la población desocupada en México se situó en 1.9 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6% de la población económicamente activa, la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación nacional fue de 3.3% de la población económicamente activa, proporción inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior y la tasa más baja de la que se tenga registro.

Por otra parte, las entidades que durante el tercer trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron:

  • Tabasco con 6.9%
  • Ciudad de México 5.2%
  • Baja California Sur 4.6%
  • Estado de México 4.4%
  • Tamaulipas 4.3%
  • Coahuila 4.2%
  • Nayarit y Querétaro 4.1%

Población ocupada
La población subocupada, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda llegó a 3.7 millones de personas y representó 7% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8%.

En el tercer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 0.4% respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2% de la población ocupada.

De manera detallada, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.1% anual y constituyó 26.6% de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

El Universal / RDlMB 14/11/17

TAGS: