frontera16112016ej11CIUDAD DE MÉXICO.- Los intereses de la nación son los intereses de Estados Unidos, pero a pesar de que nuestro país es un cliente, vecino, amigo y aliado estratégico, no se le dimensiona en la realidad adecuada, aseguró Carlos Sada Solana, embajador de México en la Unión Americana.

"Representamos entre 30 y 40 por ciento de todas las exportaciones de muchos de estos estados, pero ¿qué sucede en la percepción de la realidad? Ese es uno de los problemas que tenemos, ese es uno de los retos que tenemos, y es precisamente una de las consecuencias de esta campaña donde México sale al escenario", destacó.

"Desafortunadamente no en el mejor de los términos, en donde se encuentra a un país que además de ser socio, a pesar de ser vecino, a pesar de ser amigo y a pesar de ser un cliente y aliado estratégico, no se le dimensiona en la realidad adecuada, es por eso que tenemos que hacer un trabajo conjunto", añadió Sada Solana ante los hombres de negocios reunidos en el Foro Político Económico “México-Estados Unidos frente a nuevos escenarios”.

El embajador mexicano puso como ejemplo que de los 50 estados de la Unión Americana, en alrededor de 34 de ellos el principal socio comercial es México, en algunos segundo o tercero.

En entidades tan remotas como Wisconsin, por ejemplo, se generan entre 80 y 100 mil empleos derivados de la relación comercial con nuestro País, y en California son 600 mil.

"El 40% de cada dólar que México exporta, es de contenido americano y no se da con ningún otro país, el que se le acerca más es Canadá, que ha tenido una relación mucho más larga y profunda que Estados Unidos. El porcentaje de integración de estos productos entre Estados Unidos y Canadá es de 25% y de ahí se va a los países de Latinoamérica que es de entre 3 y 4%, de manera que los intereses de nosotros son los intereses de ellos y cuando decimos 'compremos productos de la región', estamos comprando nuestros propios productos", aseguró en la sede del Club de Industriales, en la Ciudad de México.

Para resaltar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países, mencionó que hace 22 años el porcentaje comercial representaba 80 billones de dólares, en cambio, hoy en día son 550 billones de dólares, aumento que ningún otro país ha tenido en el mismo periodo.
México es uno de los 5 países con más apertura comercial y en aquellos estados de la Unión Americana que tienen negocios con México, entre el 30 y 40 por ciento de sus importaciones provienen de nuestro país.

Tan solo en la frontera entre ambas naciones hay 15 millones de habitantes con importante flujo comercial que, de haber sido esta región un país, la ubicaría entre las principales cuatro economías del mundo, afirmó el embajador.

Añadió que hay que hacer un trabajo importante con los congresistas de Estados Unidos para que dimensionen, y cambien su percepción de las relaciones bilaterales.

"Se habla todos los días del tema de migración y ahí hay una distorsión. En las campañas siempre se dice que hay de 11 a 12 millones de indocumentados y automáticamente todo mundo voltea la mirada a la frontera sur, cuando de acuerdo a cifras oficiales del departamento de seguridad interior 5.8 millones son de México, el resto son de todas partes del mundo", recordó.

"De la misma manera como entraron mexicanos por la frontera sur o con una visa de turista, de la misma manera entraron de otras partes del mundo y cuando hablan de 2 o 3 millones de criminales que van a deportar, se piensa que todos son mexicanos, por supuesto que no, la misa proporcionalidad aplica", subrayó.

El Universal / GMA 16/11/16