dolar cotiza esta semanaCIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presente semana se espera que el tipo de cambio oscile entre 20.10 y 21.50 pesos por dólar, debido a que se prevé que continúe la volatilidad mientras se tiene más certeza de las políticas económicas que aplicará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estimó CIBanco.


“Es muy probable que el peso mexicano siga presionado y pueda nuevamente alcanzar mínimos históricos. La volatilidad va a continuar hasta que se tenga mayor certeza sobre cuáles serán las políticas económicas que implementaría Trump y la postura o defensa del gobierno mexicano”.

Por otro lado, continúa, si el Banco de México (Banxico) decide aumentar las tasas de interés en su reunión de esta semana, esto le podría ayudar un poco al peso mexicano a que, al menos de forma temporal, recorte parte de las pérdidas de las últimas jornadas.

Además, esta semana se llevará a cabo la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en el Congreso de ese país, que servirá para conocer si se mantiene viable los planes de ese instituto de un alza de tasas antes que concluya el año, así como sus impresiones sobre el resultado electoral.

“El tema electoral en Estados Unidos seguirá siendo el centro de atención de los mercados financieros. Se intensificarán los trabajos entre el presidente electo Donald Trump y sus asesores para continuar con la planificación de la transición y revisar los nombres de los posibles aspirantes para su gabinete”, indica en su reporte semanal.

En materia económica, destaca, será una semana cargada de información en Estados Unidos, entre los que destacan la cifra de inflación de octubre, así como las ventas al menudeo de octubre, índice de precios al productor, producción industrial, inicios de construcción de casas, permisos de construcción e indicador adelantado.

En Europa se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, producción industrial de septiembre e inflación de octubre, y de Alemania la confianza del inversionista medida por el grupo ZEW (percepción económica y situación actual).

NTX/AUT/RMN