Nerviosismo por las negociaciones del TLCAN eleva el dólar a 19.35 pesos por unidad

dolarexpreso10162017wwCIUDAD DE MÉXICO.- En la primera jornada de esta semana el dólar se vende a 19.35 pesos, 10 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el 9 de mayo pasado.

En el mercado al mayoreo la cotización del billete verde frente a la divisa mexicana rompe el techo de las 19 unidades al venderse en 19.10 pesos. En opinión de la directora de análisis económico y financiero de banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso es consecuencia de tres factores:

El proceso de renegociación del TLCAN ha generado nerviosismo, pues Estados Unidos ha hecho propuestas agresivas como su intención de incluir una cláusula de expiración de 5 años y una modificación a las reglas de origen, en donde busca elevar del 62% al 85% el contenido de los productos automotrices comerciados dentro del tratado que debe ser fabricado en alguno de los tres países.

Asimismo, Estados Unidos está exigiendo que el 50% de estos productos sea manufacturado en ese país, lo cual resulta inviable para ambos socios comerciales, México y Canadá. Con lo anterior, Estados Unidos deja de lado la imposición de cuotas y restricciones voluntarias a las exportaciones, las cuales están prohibidas desde la ronda de Uruguay de 1994, pero en la práctica, un endurecimiento de las reglas de origen ocasionaría una restricción a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, con los mismos resultados que tendrían las cuotas.

Lo que viene
La cuarta ronda de la renegociación ha sido extendida al martes, cuando se espera que los oficiales de los tres países den a conocer los avances de las pláticas. Es probable que a diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión si se den a conocer diferencias amplias. Debido a la naturaleza de las solicitudes de Estados Unidos, se reduce la probabilidad de que la renegociación del TLCAN concluya a inicios de 2018.

Un segundo elemento de presión para el peso mexicano es que, de acuerdo con datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso se redujeron por cuarta semana consecutiva en 12.75% o 14 mil 979 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esto indica que el mercado es poco optimista sobre la posibilidad de que el peso pueda recuperarse de sus pérdidas más recientes y abre la puerta a nuevos incrementos en el tipo de cambio.

Por último, el fin de semana Janet Yellen señaló que espera un crecimiento estable de la economía estadounidense, con datos positivos del mercado laboral e incrementos de la inflación a partir del siguiente año. Con esto, Yellen ha indicado nuevamente que es partidaria de un incremento adicional a la tasa de referencia este año, factor que propicia un fortalecimiento generalizado del dólar al comienzo de la semana. La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 13 de diciembre se ubica cerca de 77%. Por su parte, el índice ponderado del dólar inicia la semana con una recuperación de 0.20%.

El Universal / RDlMB 16/10/17/DAW