CONSTRUCCION 09112016r12

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017 el sector construcción crecerá apenas 0.5 por ciento derivado del recorte presupuestal e incluso por posibles efectos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Este año, este sector crecerá alrededor de 2 por ciento, pero en 2017 la construcción de vivienda crecerá a un ritmo moderado y a ello se suma el fuerte recorte de presupuestal de 27 por ciento, que impacta en la obra civil, dijo Samuel Vázquez, economista en jefe de BBVA Bancomer tras la conferencia de prensa "Situación inmobiliaria".

"No tenemos expectativa positiva sobre este componente de construcción, la razón de peso en este caso es simplemente el recorte al Presupuesto, si bien se ha recortado, esta vez es más significativo", comentó.

Cuestionado sobre si habrá un impacto en este sector por la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, quien en campaña refirió acciones en materia comercial dañinas para México, opinó que podría haberlo en la edificación de naves industriales, pues está ligado al sector manufacturero.

Sin embargo, dijo, lo mejor es esperar a ver qué sucede en este sentido.

Añadió que prevén que el comercio interno siga creciendo y eso ayudará al de la construcción de naves industriales.

EXP/REF/RG/NOV/2016