Urge mejorar la recaudación local para obtener recursos: Hacienda

jose antonio meade expreso07112017wwCIUDAD DE MÉXICO.- Ante el pronóstico de un escenario complicado que mantendrá presionado el presupuesto federal, mejorar las recaudaciones locales resulta de especial importancia para la obtención de recursos, señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Para satisfacer las necesidades financieras es necesario revisar las áreas de oportunidad a través de las cuales es posible mejorar los ingresos, tanto de entidades como del sector público, dijo Meade durante la inauguración de la CCCXIII reunión de la Comisión permanente de funcionarios públicos.

Entre éstas, destacó que una de las mayores áreas de mejora está en las recaudaciones locales, las cuales se encuentran rezagadas y resultan indispensables para la obtención y una mejor distribución de los recursos de los gobiernos.

Muchas necesidades

"Tenemos más necesidades que recursos para cubrirlas", dijo al recordar una de las frases de bienvenida en el recinto.

Explicó que actualmente los ingresos federales representan casi 15 puntos del PIB, lo que coloca a México en una buena posición frente a otros países.

Sin embargo, dijo que los impuestos locales muestran un fuerte rezago en comparación con los de otros países.

En México, señaló, la recaudación local es tres veces menor que en Latinoamérica y siete veces menor que el promedio de la OCDE.

El cobro del predial
Comentó que impuestos como el predial resultan importantes para la creación de condiciones para el desarrollo de las economías locales al contribuir con ingresos y permitir una mejor planeación urbana.

"Hay entonces algo que hacer en materia de recaudación local que vale la pena seguir teniendo en agenda, no quiere decir que este año, pero sí quiere decir que hacia adelante y es donde tenemos mayores áreas de oportunidad", señaló.

La importancia de mejorar los recursos tributarios radica en que éstos resultan menos volátiles que los petroleros, por lo que ofrecen un mejor control, dijo.

Comentó que, después de la Ciudad de México, las ciudades que mejor recaudación tienen son Guadalajara, Zapopan, León, Ciudad Juárez y Chihuahua. (Reforma)

EXP/REF/DAW/JUL/2017