Sector patronal propone medidas para fortalecer a México ante revisión de TLC

tlc patronesCIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal del país refrendó su apoyo al equipo mexicano que revisará con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y propuso tomar medidas para fortalecer al país internamente.

En su mensaje semanal a sus socios y la opinión pública, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, opinó que como país no se debe perder la oportunidad de reacomodar la estructura económica regional, para generar oportunidades de desarrollo.

Sostuvo que se trata de una coyuntura propicia también para impulsar la generación de empleos de más calidad para los mexicanos, ya que consideró que este es el camino hacia el bienestar.

Después de hacer un balance de lo que ha representado el TLCAN para los tres países que lo integran, donde el comercio se triplicó en 20 años al llegar al trillón de dólares al año en intercambio, el dirigente patronal dijo que México debe prepararse a fondo para renegociar ese acuerdo.

Revisión

Agregó que se espera que la revisión sea semejante a la que se dio para el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) con mayores y más derechos laborales, y especificaciones sobre regulaciones ambientales.

De Hoyos Walther apuntó que algunos a revisar son la propiedad intelectual, las prácticas regulatorias, la coherencia regulatoria, las empresas gubernamentales, los servicios de telecomunicaciones, los procesos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como lo referente a las pequeñas y medianas empresas y el comercio electrónico.

Reconoció que hasta el momento, las variables macroeconómicas y los mercados financieros han respondido positivamente al anuncio del inminente inicio de las negociaciones del nuevo tratado y las expectativas para 2017 se han revisado a la alza, hacia un escenario más optimista.

Refirió que el crecimiento económico se mantiene, e incluso empiezan a surgir algunos pronósticos de mejoría, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que aumentó su predicción de crecimiento para 2017 a 1.7 por ciento, con respecto a 1.55 por ciento que se había calculado.

En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), añadió, confía en que la renegociación no tendrá pérdida de inversiones extranjeras o del interés de las empresas europeas en México.

El presidente de Coparmex insistió que se tiene que trabajar en una estrategia interna para fortalecer a México, con el objeto de diversificar mercados y reducir la alta dependencia de la economía hacia los Estados Unidos, donde se envían cerca de 80 por ciento de todas las exportaciones.

NTX/APM/DPC/MAC

TAGS: