Homex nombra a José Alberto Baños López como su nuevo director general

homex concurso expreso04052017wCIUDAD DE MÉXICO.- La desarrolladora de vivienda mexicana Homex, anunció el nombramiento de José Alberto Baños López como nuevo director general de la empresa, efectivo a partir del 5 abril de 2017.

José Alberto Baños López sustituye en esta labor a Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, quien desde mayo de 2016 ocupaba el puesto de director general y presidente del Consejo de Administración.

A la fecha, el señor de Nicolás se desempeña como presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Su anterior cargo
Antes de la incorporación de José Alberto Baños a la dirección general de Homex, el señor Baños ocupaba la posición de director de Financiación Básica en Banco Santander, desde el año 2010, siendo responsable, entre otros logros y funciones, de la restructuración de los créditos de empresas vivienderas, incluyendo a Homex, Geo y Urbi, con motivo del inicio de los procedimientos de concurso mercantil de dichas compañías.

Durante su trayectoria de más de 10 años en Banco Santander México, el señor Baños ocupó varias posiciones ejecutivas, incluyendo la colocación de diferentes tipos de créditos en diferentes sectores de la banca corporativa enfocándose en los últimos años en el sector de construcción, donde logró implementar de manera exitosa distintos productos y estrategias que se tradujeron en una mejora de márgenes y rendimiento para el banco; trayectoria que le ha permitido adquirir una gran experiencia y conocimiento del sector de la construcción y vivienda en México.

El compromiso
El señor Baños López se graduó en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo su maestría en administración de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

"La integración de José al equipo de la compañía, reafirma nuestro compromiso de construir un nuevo Homex, enfocados en ser una empresa transparente, rentable y líder en el sector de vivienda en México para generar valor a nuestros grupos de interés, al mismo tiempo que contribuimos con el desarrollo de México, dentro de un marco de óptimo gobierno corporativo”, indicó la empresa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas falsas
El pasado 30 de marzo, Homex libró la sanción económica que se preveía que la Corte de Distrito de Estados Unidos le impondría a la empresa por haber reportado ventas falsas de inmuebles de 2010 a 2013.

La Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) reveló a principios de año que Homex fingió ventas de 100 mil viviendas de 2010 a 2013, con lo que infló sus ingresos en 3 mil 300 millones de dólares durante ese periodo.

Como consecuencia de esta investigación, Homex no puede cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos.

El Universal / RDlMB 05/04/17/DAW