Refinerías de Texas apuntan hacia México

raven expreso03292017wCIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas Raven Petroleum LLC y MMEX Resources, están construyendo refinerías en las cuencas Eagle Ford y Permiana que procesarán abundantes suministros locales de crudo ligero en gasolina y diesel, combustible que será enviado por ferrocarril a través de la frontera con México.

El Gobierno mexicano recientemente abrió el mercado a la competencia extranjera, atrayendo empresas como BP y Glencore.

Los exploradores de shale en Estados Unidos han duplicado el número de equipo que busca crudo desde mayo y la mayoría de ese incremento está en Texas.

La producción nacional se espera que alcance los niveles máximos históricos desde 1970.

La demanda

Al mismo tiempo, la demanda de gasolina en México está superando la oferta local, forzando al país a elevar las importaciones, las cuales crecieron 3 por ciento en 2016, de acuerdo con cifras del Gobierno.

"Parece que son un grupo de empresarios que ven oportunidades en los mercados de combustibles refinados en México a medida que se desregula y desnacionaliza", dijo Neil Earnest, presidente de los consultores de la industria, Muse Stancil, en Dallas.

La refinería de Raven, con sede en Woodlands, Texas, producirá 50 mil barriles al día, comenzando 2019 producirá gasolina y diesel de bajo contenido de azufre, dijo Christopher Moore, director de la empresa.

MMEX Resources planea construir una refinería de similar tamaño en el oeste de Texas

La refinería que estará ubicada a unos 70 kilómetros al este de Laredo y está cercana al suministro shale de Eagle Ford, así como al mercado para sus productos en México, indicó Moore.

EXP/REF/DAW/MAR/2017

TAGS: