CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del año, se estrenarán en el país hasta 22 centros comerciales y ampliaciones que sumarán más de 600 mil metros cuadrados, motivado por la tendencia favorable de crecimiento de consumo y llegada de nuevas marcas.


El centro comercial más grande de los que se estrenarán será el Altama City Center de 77 mil metros cuadrados rentables y ubicado en Tampico, Tamaulipas, de acuerdo con datos de CBRE México, consultora especializada en el sector inmobiliario.

El segundo más grande estará en la Ciudad de México y es Portal San Ángel, con 59 mil metros cuadrados.

Todos los centros comerciales que se sumen en lo que resta del año tienen más de 10 mil metros cuadrados, puntualizó la consultora.

Los estrenos

La firma contemplaba hasta 22 estrenos en el cuarto trimestre del año y la ampliación de Mundo E ya fue estrenada con un total de 69 mil 595 metros cuadrados.

El crecimiento de ventas de auto y crédito al consumo son las variables en las cuales los desarrolladores de centros comerciales han sustentado sus nuevos proyectos, destacó.

El incremento obedece a los niveles de consumo que hay en el país, pero también a que los centros comerciales ofrecen amenidades, entretenimiento y ya no son sólo un lugar para ir a comprar, explicó Juan Flores, director general de Newmark Grubb, especializada en el sector inmobiliario.

"La llegada de marcas de talla internacional que antes no tenían presencia en el país también ha motivado la necesidad de más espacio rentable en los centros comerciales existentes o la construcción de nuevas plazas.

El reto
Pese a ello, CBRE México expone en su reporte que la confianza del consumidor es un reto, ya que ha mostrado variables negativas.

Al cierre del tercer trimestre estaban en construcción 57 nuevos centros comerciales en todo el país que suman más de 2 millones 164 mil metros cuadrados y serán estrenados en los próximos años.

EXP/REF/DAW/OCT/2016